Blog del Narco

44 políticos han sido asesinados desde julio

Cargando...
Según datos de la consultora Etellekt, tras la confirmación del homicidio de la alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, suman cuatro los políticos asesinados en los primeros días de diciembre.

Después de cinco días de su desaparición, la Fiscalía General de Coahuila confirmó el asesinato de la alcaldesa de Juárez, Olga Kobel, con lo cual se registró el primer homicidio en contra de presidentes municipales en la actual administración, que inició el 1 de diciembre.

En Coahuila también, el abogado y notario público Ricardo Alberto Treviño Torres fue asesinado de un balazo por un familiar, presuntamente un primo, quien luego se dio un tiro en la cabeza.

A principios de diciembre, Hiram Apolo Contreras Herrera, regidor, exdiputado y militante del PAN, fue acribillado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los atacantes le tiraron más de 20 balazos.

El diputado federal Gabriel Gómez Michel, del Distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, Jalisco, fue secuestrado y hallado muerto al día siguiente en Zacatecas.

Desde el inicio del proceso de transición, en julio pasado, en el territorio mexicano fueron asesinados 40 políticos y 24 de sus familiares, de acuerdo con el informe más reciente de Etellekt, como lo publicó Excélsior el 3 de diciembre pasado.

Asimismo, desde el arranque del proceso electoral, el 8 de septiembre de 2017 y hasta el domingo anterior, 196 políticos fueron asesinados en todo el país.

En promedio se perpetró un homicidio de este tipo cada tercer día, de acuerdo con los reportes de Etellekt, consultoría especializada en análisis de riesgos políticos.

Con estos datos, la consultora determinó que el proceso electoral de este año, que se inició en 2017, ha sido el más violento en la historia moderna del país, por el número de agresiones y asesinatos de políticos y de sus familiares.

En el periodo de transición, que va del 2 de julio al 30 de noviembre, hubo 40 homicidios en contra de políticos, mientras que en la precampaña y campaña, del 8 de septiembre de 2017 al 30 de junio, se perpetraron 152 homicidios contra políticos.

A esas víctimas, en un contexto de violencia en el último trecho del sexenio de Enrique Peña Nieto, hay que añadirle los 371 asesinatos de funcionarios de gobierno.

Aproximadamente, 90% de estos asesinatos se dirigieron contra autoridades, representantes y dirigentes partidistas del ámbito local.

“Tras la conclusión del proceso electoral, los niveles de violencia contra políticos en México descendieron en el proceso de transición a niveles comparables con los de septiembre de 2017.

“Los dos meses más violentos de 2018 fueron mayo y junio, previos a la jornada del 1 de julio”, destacó Etellekt.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter