Blog del Narco

Gobernador del PAN en Guanajuato desobedece a AMLO y se sube el sueldo

Cargando...
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los diputados, los secretarios de estado y los magistrados del Poder Judicial recibieron un aumento salarial de entre nueve mil 315 pesos y 11 mil 112 pesos mensuales.

Desde el 21 de diciembre del 2018, el Comité de Estructura Salarial del Estado de Guanajuato aprobó un alza del cinco por ciento para toda la burocracia de los tres poderes del estado. Aumento que no se había hecho público.

El Comité integrado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el diputado Jesús Oviedo Herrera; por la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel, y por el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Salgado Banda, aprobaron el alza para no afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.

El mandatario Rodríguez Vallejo ganaba 222 mil 25 pesos brutos, y a partir del 2019, el sueldo es de 233 mil 137 pesos, lo que representa un aumento de 11 mil 112 mil pesos.

La presidenta del STJE, Claudia Barrera Rangel, percibía 213 mil 409 pesos, y con el aumento su sueldo quedó en 224 mil 79 pesos mensuales. El incremento fue de 10 mil 670 pesos.

Los 36 diputados, los 21 magistrados del Poder Judicial y los 15 secretarios de estado percibían 186 mil 296 pesos y ahora perciben 195 mil 611 pesos brutos. El aumento individual fue de nueve mil 315 pesos.

El incremento anual de los diputados, magistrados y funcionarios asciende a los ocho millones 48 mil 160 pesos; el del gobernador es de 133 mil 344 pesos y el de la presidenta del STJE es de 128 mil 40 pesos.

El presidente de la Junta de Gobierno, coordinador de los diputados del PAN y miembro del Comité Salarial, Jesús Oviedo Herrera, comentó que en el caso del Congreso, el aumento salarial representa más de 10 millones 800 mil pesos.

En el año 2018, el gasto del capítulo 1000 del Poder Legislativo —salarios— fue de 270 millones 89 mil pesos y en este año ascenderá a 280 millones 895 mil pesos, detalló.

El alza del cinco por ciento es un ajuste por la inflación, “por el incremento de los precios que se tienen en la calle, en la realidad y sobre eso se determinó el incremento salarial”, comentó el diputado.

“Crece el costo de la vida en la calle, lo que se busca es que los empleados no pierdan su poder adquisitivo”, argumentó.

-¿Por qué aumentar parejo e incluir a la alta burocracia?

—Aumentar parejo fue para evitar que los tabuladores salariales pierdan su sentido de existencia, cuando haces ese tipo de consideraciones —congelar salarios de alta burocracia—, los tabuladores empiezan perder las diferenciaciones.

-¿No tomaron en cuenta que en Guanajuato ganan más que el presidente de la República?

—Nosotros consideramos que lo que debemos ver es la capacidad, la responsabilidad y el trabajo que se ofrece en las diferentes responsabilidades, lo que se tiene que hacer es exigir resultados.

El diputado Jesús Oviedo dijo que “en su momento” analizarán la posible reducción salarial de la alta burocracia de Guanajuato para que no ganen más de los 108 mil pesos netos que percibe el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter