Blog del Narco

"Juanito" el piloto del avionazo en Coahuila habría lavado dinero y trabajado para "El Chapo" Guzmán.

Cargando...
Juan José Aguilar Talavera, piloto que conducía el avión que este domingo cayó en Coahuila habría trabajado para el capo Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

De acuerdo con Milenio, Juan José tenía formación militar y tuvo problemas con la justicia por asuntos relacionados con el trasiego de drogas.

En 2006, con solo 31 años de edad, fue detenido al arribar al aeropuerto de Tijuana, Baja California, por presuntamente pertenecer a una célula de narcopilotos que trabajaban para el Cártel de Sinaloa, acusada lavado de dinero, trasiego de drogas y de haber introducido al país a cinco ciudadanos colombianos indocumentados.

Todo ocurrió el 17 de abril de ese año, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de once personas presuntamente dedicadas al transporte y distribución de estupefacientes de la organización criminal dirigida por El Chapo.


Entre las personas que Juan José Aguilar Talavera y su hermano Miguel Israel, de 27 años, trasladaban, se encontraba Diana Lorena Toro Díaz, boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operadora financiera del Cártel de Sinaloa y de la red encabezada por Alejandro Flores Cacho, propietario de diversas aerolíneas usadas para narcotráfico.

En 2011, cinco años después de su detención, Juan José ya volaba de nuevo, por lo que se le encomendó sacar de Libia a Saadi Gaddafi, hijo del dictador libio Muamar Gaddafi, para trasladarlo a México y ocultarlo en una villa en Nayarit.

Cuando el piloto se enteró del propósito del viaje, organizado por dos empresarios canadienses, se negó a realizarlo y no enfrentó cargos, según un reporte de la Seido.

Sin embargo, los antecedentes del capitán Juanito, como se le conocía en el mundo de pilotos, no son el único elemento irregular que surgió tras el accidente aéreo.

La aerolínea del avión siniestrado pertenece a la empresa TVPX Aircraft Solutions de la que no existe en términos concretos, pero sí legales.

Esta empresa cuenta con la protección legal constituida en Utah, que permite a extranjeros poseer aeronaves en Estados Unidos de forma anónima.

De acuerdo con Milenio, los dueños de la unidad que se desplomó son originarios de Edomex, pero cuentan con contratos de confidencialidad firmados por el consorcio.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter