Blog del Narco

Las irrupciones del Cártel de los Beltrán Leyva y su fuerte importancia en el desarrollo del narcotráfico en la CDMX

Cargando...
Fundado por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, este cártel ha tenido una fuerte importancia en el desarrollo del narcotráfico en la Ciudad de México.

El cártel de los Beltrán Leyva fueron aliados del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta una ruptura en el 2008.

De ese momento el grupo operó en el Estado de México y Morelos, entidades vecinas de la capital del país.


La Unión Tepito
Quizás la herencia más importante que dejaron los Beltran Leyva fue la creación de La Unión Tepito.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en un operativo en Cuernavaca en 2009, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie,  uno de los hombres que fueran de los más cercanos de ese grupo fundó su propia estructura criminal.

En 2010, se reunió con las familias que tradicionalmente controlaban la venta de droga en Tepito para formar un grupo criminal que controlara el mercado.

Bajo su padrinazgo les surtió de cocaína y anfetaminas a un precio apenas por abajo del establecido y les enseño a extorsionar mediante “cobro de piso”. Ese día nació La Unión Tepito.


El Lenovo
En 2018 fue detenido Lenin “N”, alias Lenovo, en la delegación Miguel Hidalgo, investigado por la venta y trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina hacia los Estados Unidos, así como la compra de armamento para la organización.

También es relacionado con los homicidios e inhumaciones clandestinas al servicio del grupo criminal con presencia en los municipios de Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, en el Estado de Morelos.


El Mortal
En 2012, fue detenido Aldo Ramos de la Cruz, alias El Mortal presunto responsable de dirigir la logística para el trasiego y distribución de droga hacia el estado de Tamaulipas con destino final a Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades capitalinas era una persona cercana a Héctor Beltrán Leyva, alias El H, líder máximo de esa organización.

Junto a él fue capturado Leobardo Ortegón Vázquez, alias El Ortegón, de 26 años, un supuesto informante y responsable de la seguridad personal de Ramos de la Cruz.

La SSP indica que El Mortal era presuntamente quien coordinaba a siembra y cosecha de mariguana y amapola en la sierra del estado de Guerrero.

Tras siete años, El Mortal volvió a ser noticia cuando fue asesinado en Tláhuac a bordo de un auto en la colonia Del Mar.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter