Blog del Narco

El Cártel de Sinaloa la organización que forjó "El Chapo", es el cartel de México con más alertas de EU por lavado de dinero

Cargando...
El Cártel de Sinaloa es la organización del narcotráfico en México que más empresas y personas tiene incluidas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presuntas actividades de lavado de dinero.

Del 17 de mayo de 2007 al 11 de junio de 2019, el Tesoro ha emitido 47 alertas contras las empresas y operadores del Cártel de Sinaloa.

De las 1,004 empresas y personas vinculadas a cárteles de la droga mexicanos, incluidos en la lista del OFAC, desde su primera edición de 2002, 399 entes (poco menos del 40%) pertenecen al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un recuento hecho por Animal Político.

La lista OFAC es un documento de consulta en Estados Unidos,  para “prevención y detección del lavado de activos y financiación” del narcotráfico y el terrorismo.

No es un instrumento legal sino administrativo, que advierte a las empresas y ciudadanos norteamericanos sobre los entes que pudieran estar participando en actividades delictivas.

La lista no incluye los montos de las operaciones financieras de estas empresas o sus socios.

Sin embargo, en el caso del Cártel de Sinaloa, en el juicio en Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder de la organización, la Fiscalía estimó que las ganancias del narcotraficante ascendían a los 14 mil millones de dólares (alrededor de 266 mil millones de pesos con tipo de cambio de 19 pesos por dólar).

Para calcular esa cifra la Fiscalía de Nueva York sumó la cantidad de droga que el narcotraficante envió a Estados Unidos, y la multiplicó por el costo de las drogas en el mercado negro.

Por lo documentado por las propias autoridades norteamericanas, parte importante de las ganancias de la organización se enviaron a México en efectivo, pero otra parte de los recursos, se presume, se inyectó a las empresas y operadores financieros del Cartel.

El Mayo, el principal ‘lavador’

De los 399 entes publicados en la lista OFAC, en 228 casos se trata de personas con nombre y apellido, y el resto (171) son empresas presuntamente utilizadas para el lavado de dinero.

De ese total (399), 35 personas y 25 sociedades han sido retiradas de la lista.

De acuerdo con la información del Tesoro, de las 339 sociedades y personas activas, Ismael Zambada García, el Mayo, también líder del Cártel, es el narcotraficante que más empresas y socios tiene a su servicio con 62 entes, seguido de Juan José Esparragoza, el Azul, con 36.

Ambos líderes han utilizado a familiares muy cercanos. Desde esposas, hijos, hijas, hermanos, primos y amigos de sus respectivas familias.

En el caso del Chapo son por lo menos 13 empresas y operadores vinculados directamente con él, o los integrantes de su familia.

De acuerdo con la revisión de Animal Político, de las 146 empresas activas en la lista OFAC, al menos 12 han sido aseguradas a petición de las autoridades ministeriales y judiciales en México. En todos los casos por sospechas de haber participado en actividades ilícitas.

En el caso de las empresas, los giros más recurrentes son los ganaderos, las casas de cambio, la importación, exportación y fabricación de ropa, entre otros.

Red de lavado internacional

La lista OFAC también revela que el Cártel de Sinaloa es la organización con más presencia de socios y empresas en México, y el extranjero.

La organización cuenta con al menos 52 empresas y presuntos socios lavadores en Colombia, 14 en Guatemala, 10 en Honduras, 6 en Panamá, 4 en Ecuador, 2 en Belice, 1 en Venezuela, 1 en Israel y 1 en España.

En el caso de México, el estado de Sinaloa concentra 108 entes que presuntamente blanquean recursos; 34 en Jalisco; 32 en Ciudad de México; 30 en Baja California; 24 en Sonora; y en resto en Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo.

Unidad de Inteligencia, tras las cuentas del Chapo

En una entrevista a medios ofrecida este miércoles 17 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que estaban trabajando con las autoridades de Estados Unidos para ubicar las cuentas vinculadas con el Chapo.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la Embajada de Estados Unidos y las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados del señor, estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, declaró el funcionario.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter