Blog del Narco

El misterio de la fortuna de "El Chapo" Guzmán: ¿cómo "desaparecieron" USD 12,7 mil millones?

Cargando...
Su casa en la playa tenía un  valor de USD 10 millones y se encontraba en la costa de Acapulco, Guerrero (México). "El Chapito", un yate que llevaba su nombre, estaba atracado ahí mismo. Uno de sus ranchos en la zona rural de Guadalajara, tenía canchas de tenis y piscinas. Incluso, había un zoológico donde los invitados podían subirse a un tren para ir a ver cocodrilos y panteras.

En los noventa, cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzó a tener éxito en el negocio del narcotráfico también amasó enormes cantidades de dinero; sin embargo, nadie sabe dónde están. 

Gracias a los negocios que hizo en la distribución de cocaína, marihuana y heroína a los Estados Unidos, el ex jefe del Cártel de Sinaloa se embolsó casi USD 12.7 mil millones 

No obstante, éste monto siempre ha estado rodeado de misterio o existe una sola cifra al respecto. En 2012, Forbes afirmaba que los bienes del capo superaban los USD 1,000 millones.

Los testimonios de los capos colombianos Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta" y Jorge Cifuentes Villa, así como de Miguel Martínez, Pedro Flores y Luis "Don Lucho" Caceido, revelaron que el narcotraficante mexicano pudo enviar unas 522 toneladas de cocaína a EEUU. 

Dicho esto, el gobierno estadounidense sumó las cantidades de droga y su valor en el mercado negro. Según Jesús "El Rey" Zambada, hermano menor de Ismael Zambada, en ese tiempo el costo del kilo de cocaína era de USD 22,354. 

A esta cantidad se le añaden los USD 846,000 que ganó en la distribución de mariguana. 

Anteriormente, la Fiscalía de Nueva York creía que Guzmán tenía un monto equivalente a USD 14.000 mil millones como líder del Cártel de Sinaloa. 

Un narco no tan "sencillo" 

En las redes sociales es frecuente encontrar imágenes  atribuidas a los hijos del capo a bordo de yates y autos de lujo, también suelen mostrar relojes de alto costo y paquetes con miles de dólares.

Un exempleado del capo contó que un día cualquiera Guzmán se iba a Macao si se le antojaba apostar o volaba a Suiza para someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento. No sólo les regalaba relojes con diamantes incrustrados a sus empleados, sino que una vez también pagó cientos de miles de dólares para encargar un corrido sobre uno de sus amigos acribillados. 

El extrabajador reveló que algunos de los millones que ganó (Guzmán)  estaban resguardados en escondites había uno debajo de una cama que se levantaba del piso mediante elevador hidraúlico. También, una vez al mes llevaba una maleta de ruedas Samsonite con por lo menos USD 10 millones a un banco para depositarlos en la cuenta de Guzmán. 

¿Dónde están los millones? 

¿Cuáles son, dónde están y quién administra los bienes del narcotraficante mexicano? son algunas de las preguntas sin resolver del gobierno de Estados Unidos. 

Pese a que el Departamento del Tesoro ha exhibido una lista de las compañías que poseen o tenían los asociados del cartel de Sinaloa, los activos de "El Chapo" aún no han sido revelados.

Ni si quiera se sabe cómo pagará los USD 5 millobes que se dice cobrarían los abogados que lo defiende. 

En tanto, Mariel Colón, abogada de el capo, aseguró que "es una locura pensar que Guzmán tendría todo ese dinero", mencionó.

"El Chapo" será sentenciado el próximo 17 de julio en Nueva York. Enfrenta una condena máxima de cadena perpetua que purgaría en una fortalece en Colorado.

En febrero pasado, se le declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter