Blog del Narco

Ellos son "Los Amezcua", el cártel fundado por "El Rey de las Anfetaminas" que se unió a "El Mencho" y su Cártel Jalisco Nueva Generación

Cargando...
Con la detención de los hermanos Amezcua Contreras y del resto de los líderes de su grupo criminal, los sicarios que operaban en Colima decidieron poner al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, sus conocimientos en el tráfico de las metanfetaminas.

El cártel que operó en la década de los noventa y comienzos del nuevo siglo tenía su zona de influencia en las entidades de Colima, Aguascalientes, Jalisco, Distrito Federal (CDMX), Baja California, Nuevo León y Michoacán.

Las autoridades de México reportaron que integrantes de la organización criminal de los Amezcua debido a ser los primeros en traficar con drogas sintéticas pasaron a ser base de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, su experiencia sirvió para que la banda del Mencho tomará el control del trasiego de estupefacientes en el país.

El surgimiento del cártel de Los Amezcua

Conocido también como de Colima, lo fundaron José de Jesús y Adán Amezcua Contreras a finales de los 80. Después se incorporó su hermano Luis Ignacio. El grupo se especializa en drogas sintéticas y se les conoce como Los Reyes de las Metanfetaminas. La estructura organizativa está compuesta, en su mayoría, por familiares. 

Los Amezcua se concentraron en la producción de metanfetamina, mientras los otros cárteles se dedicaron al trasiego de cocaína a Estados Unidos. Su centro de operación es el Distrito Federal; también utilizan Colima, Guadalajara y Tijuana. Se sabe de un acuerdo con el Cártel de los Arellano Félix para distribuir sus productos en Estados Unidos.  

En 1993, José de Jesús viajó a India para conectar proveedores de efedrina, base de las drogas sintéticas.

Estableció en Tailandia una oficina para hacer pedidos. En 1994 viajó a Holanda, India y Tailandia en busca de nuevos proveedores. Las drogas sintéticas y la efedrina pasaban a Estados Unidos por La Garita de San Isidro. 

A partir de 1994, la efedrina se consideró sustancia prohibida, pero los Amezcua siguieron en el negocio. La DEA asegura que entre marzo y octubre de 1994 el Cártel introdujo unas 5 toneladas. Hacia 1995, los Amezcua cambiaron a sus proveedores indios por alemanes y checos.

En junio de 1998 José de Jesús y Luis Ignacio Amezcua fueron detenidos en Guadalajara. En el 2005 se dictó sentencia definitiva de 28 años al primero y de nueve al segundo. En julio del 2011 se concedió la extradición de José de Jesús Amezcua, el único de los hermanos reclamado por Estados Unidos. Se inició como traficante de indocumentados y luego pasó a la introducción de efedrina y metanfetaminas a Estados Unidos. A la detención de José de Jesús y Luis quedan como líderes Jaime Arturo Ladino Ávila El Ojón y Adán Amezcua Contreras, quien estuvo preso en Estados Unidos de 1993 a 1995 y en México durante 1997 y 1999. En el 2001 fue de nuevo encarcelado. A partir de entonces, quedó como cabeza El Ojón, detenido en el 2003. En ese momento la dirección recayó en Patricia Amezcua Contreras y Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, según la DEA.

La forma que los Amezcua han utilizado para introducir la efedrina ha sido la vía marítima. Los barcos arriban a los puertos de Veracruz y Manzanillo; de ahí la trasladan a laboratorios en Colima y Jalisco para procesar las metanfetaminas que luego van a Tijuana con el fin de introducirlas a Estados Unidos para su distribución y venta.

A pesar de sus bajas, al Cártel de Colima se le sigue considerando como el más importante proveedor de efedrina -la cual trae de otros países- en el mercado ilícito nacional y como importante introductor de la misma en Estados Unidos; asimismo se le considera relevante vendedor de metanfetaminas en ese mercado. Llevan ya 21 años en el negocio.

Para ser un cártel sólido, en un inicio el CJNG buscó a los sicarios de grupos que fueron desapareciendo como el de los Amezcua, los Valencia y de La Familia Michoacana.

El Mencho aprovechó que los hermanos Amezcua araron el camino por muchos años y les sirvió su estructura formada durante décadas para comenzar a ganar dinero con la producción y tráfico de drogas sintéticas.

¿Quién es Adan Amezcua, El Rey de las Anfetaminas?

Junto con sus hermanos Jesús y Luis , fue un líder del Cartel de Colima , una organización mexicana de metanfetamina y contrabando de drogas precursora .

El 10 de noviembre de 1997, Adán Amezcua conocido como 'El Rey de las Anfetaminas', fue arrestado en su ciudad natal de Colima , Col. , México , por cargos de armas.

Dos años después, en marzo de 1999, Adán Amezcua fue arrestado por cargos de lavado de dinero; Sin embargo, los cargos fueron retirados 2 meses después y fue liberado.

El 2 de octubre de 2008, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Amezcua Contreras en virtud de la Ley de Designación Extraordinaria de Estupefacientes Extranjeros (a veces denominada simplemente "Ley Kingpin"), por su participación en el tráfico de drogas junto con otros nueve delincuentes internacionales y seis entidades. La ley prohibió a los ciudadanos y compañías de los Estados Unidos hacer cualquier actividad comercial con él, y prácticamente congeló todos sus activos en los Estados Unidos
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter