Blog del Narco

Gringos liberan a Miguel Ángel Caro Quintero hermano de Rafael Caro Quintero, fue líder del Cártel de Sonora

Cargando...
El narcotraficante Miguel Ángel Caro Quintero purgó su sentencia en los Estados Unidos de América y fue deportado hacia México a través de la garita de “El Chaparral”, en Tijuana, sin que le fuese impedido el libre tránsito.

Fuentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informaron que la deportación ocurrió el viernes último, y que al ingresar a suelo mexicano, Caro era esperado por sus familiares.

La libertad de Miguel Ángel, hermano de Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, ocurrió luego de purgar una sentencia de 17 años en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, a donde este fin de semana fue traslado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Miguel Caro, de 56 años, quien lideró desde la ciudad de Caborca, el llamado Cártel de Sonora, estuvo preso tras ser encontrado responsable de los cargos de crimen organizado en Colorado y conspiración para traficar marihuana en Arizona.

El sinaloense fue capturado en diciembre de 2001 en la ciudad de Los Mochis por agentes federales de investigación en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Caro Quintero conducía una camioneta Chevrolet color gris modelo 2000 y al momento de su aseguramiento se le encontró una pistola calibre 38 Súper. Le acompañaba un sujeto de nombre Elieder N.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que los antecedes de los procesos seguidos en los Estados Unidos para el Distrito de Arizona señalaban que de 1982 a 1986, Miguel Caro junto con su hermano Rafael y 27 miembros de la organización, exportaban marihuana y cocaína para un sujeto de nombre Michael Hooks, en territorio norteamericano.

La droga era almacenada y posteriormente vendida a traficantes de todo el territorio estadounidense, utilizando para ello sistemas de vuelos clandestinos y transportes terrestres. Agentes encubiertos de la DEA negociaron con Miguel, con el fin de establecer diversas pistas de aterrizaje clandestinas en los Estados Unidos.

Luego de estar un tiempo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Miguel Ángel Caro Quintero fue trasladado al Cefereso 3 de Matamoros, Tamaulipas, de donde el 25 de febrero de 2009 fue extraditado a los Estados Unidos.

El mexicano se declaró culpable de los cargos y colaboró con las autoridades norteamericanas para que le impusieran una condena reducida de 17 años por una Corte Federal de Denver, Colorado.

A la fecha, su hermano Rafael Caro Quintero se encuentra prófugo después de que fue liberado por un error judicial el 9 de agosto de 2013 en el juicio del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por el que se le impuso una pena de 40 años de prisión.

En el caso de Miguel Ángel se confirmó que abandonó la prisión de súper máxima seguridad ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”, donde también están presos Osiel Cárdenas Guillén, Javier Arellano Félix y ahora Joaquín Guzmán Loera.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Miguel Caro tras su internamiento en el país, sin que ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter