Blog del Narco

Aunque en México dicen que el cartel La Familia Michoacana ya no existe, EEUU continúa desmantelando sus células

Cargando...
La masacre de 19 personas, cuyos restos fueron colgados en un puente y arrojados en un bulevar de la ciudad mexicana de Uruapan la semana pasada, se atribuye a la guerra entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal 'Los Viagras', que es el brazo armado del cartel La Nueva Familia Michoacana. Es la más reciente división de una organización dedicada al tráfico de droga que, según las autoridades de México, dejó de existir tras las capturas, muertes y pleitos internos de sus líderes.

El cartel original, La Familia Michoacana, ya no es considerado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) como uno de los grandes distribuidores de narcóticos del mundo. Pero su nombre reapareció en la escena criminal esta semana, cuando se reveló que recién desarticularon una célula que operaba en Atlanta, Georgia.

Uno de sus líderes era Ricardo Santana Hernández, alias 'Armani', un indocumentado "que recibió kilos de metanfetamina del cartel La Familia (Michoacana)", señala el Departamento de Justicia (DOJ). Este hombre de 32 años y originario de Ciudad Altamirano, Guerrero, era la "fuente de suministro" para al menos 10 vendedores de narcóticos en esa región.

En agosto de 2018, Santana Hernández entregó dos kilos de metanfetamina en el sur de Georgia a través de un servicio de mensajería, de acuerdo con los fiscales. Agentes federales lo arrestaron cuando llegó a un restaurante de Dublín, en el mismo estado, para recibir el pago.

La acusación federal menciona como principal imputado a Enio Camacho Pineda, apodado 'Tony Montana', de 31 años y residente de Atlanta.

A este grupo le siguieron la pista desde principios de 2018, cuando el Sheriff del condado de Telfair recibió información de que Donna Bazemore, alias 'Dirty D' y de 45 años, estaba distribuyendo grandes cantidades de metanfetamina en su casa.

Al ejecutar una orden de cateo, agentes antinarcóticos encontraron 16 bolsas de metanfetamina, una bolsa de cocaína y una más de Ecstasy. También hallaron seis armas de fuego, un sistema de cámaras de vigilancia y distintas herramientas relacionadas con el tráfico de drogas.

Cuando entraron a la vivienda, Ryon Bland, otro acusado, estaba colocando metanfetamina en bolsas pequeñas para su venta. La investigación reveló que su fuente de suministro era Santana Hernández.

Las autoridades creen que esta célula criminal operó en Atlanta desde principios de 2016.

Un juez federal impuso esta semana una sentencia de más de 10 años de prisión a Santana Hernández, quien será deportado después de cumplir su condena. Mientras que Bland recibió un castigo de 9 años y 11 meses tras las rejas.

"Este traficante estaba claramente trabajando bajo la dirección del cartel La Familia (Michoacana) con sede en México. Como consecuencia, pasará más de una década en una prisión federal", dijo Robert J. Murphy, agente a cargo de la oficina de la DEA en Atlanta, en un comunicado.

A 10 años del megaoperativo 'Proyecto Coronado'
Este operativo, sin embargo, parece menor al lado de otro que realizaron las autoridades federales en octubre de 2009, cuando La Familia Michoacana dominaba en el mercado de las drogas sintéticas. El llamado 'Proyecto Coronado' concluyó en ese entonces con el arresto de casi 1,200 personas vinculadas a ese grupo criminal y el decomiso de 11.7 toneladas de narcóticos a lo largo de casi cuatro años.

Solo en dos días, más de 3,000 oficiales pusieron bajo custodia a 303 personas en 19 estados de EEUU. En ese período incautaron 3.4 millones de dólares, 729 libras de metanfetamina, 62 kilos de cocaína, casi 500 kilos de marihuana, 144 armas de fuego y 109 vehículos.

Fue considerada la acción policial más grande que el gobierno estadounidense había realizado hasta ese entonces contra un cartel mexicano, según el DOJ.

Jamás repitieron un golpe de ese tamaño. La organización fue perdiendo peso con el paso de los años, como resultado de la batalla contra grupos de autodefensas en Michoacán; la formación de un cartel disidente llamado Los Caballeros Templarios; el arresto de su líder Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta'; y el crecimiento de organizaciones criminales como el CJNG.

Sin embargo, el más reciente reporte de la DEA sobre carteles de la droga alerta que el grupo de Los Caballeros Templarios, el cual ha considerado una organización que está ligada a La Familia Michoacana, tiene alianzas con pandillas callejeras y de motociclistas en Idaho y California.

En abril de 2018, uno de los líderes de La Familia Michoacana, Arnoldo Rueda Medina, alias 'La Minsa', fue sentenciado a 43 años de prisión en una corte de Texas, informó la Fiscalía federal.

La acusación presentada en su contra alega que al menos 16 policías y dos marinos murieron tratando de capturarlo en México. "Vengan por otro, los estamos esperando", decía una nota colocada sobre los cadáveres de 12 agentes del orden que fueron secuestrados, torturados y asesinados.

En junio pasado, 'La Tuta' fue condenado a 55 años de cárcel en México.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter