Blog del Narco

Bryan el joven sicarios de 17 años que ejecuto a "El 53", jefe de sicarios del CJNG, durante balacera en Plaza Galerías, Jalisco

Cargando...
Un joven de 17 años de edad fue el segundo pistolero que disparó en contra de Martín Arzola Ortega, alias "El 53" o "El Negro", jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El menor de edad fue señalado por las autoridades como sicario de un grupo criminal contrario. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía del Estado, el joven fue identificado desde la semana pasada por una mujer que dijo ser su madre. Medios locales identificaron a este segundo tirador, quien fue abatido en el lugar del altercado, como Alexander "N", aunque sigue sin ser confirmado por la fiscalía.

Este lunes, los familiares del adolescente se presentaron en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para identificar el cuerpo del adolescente, que murió producto del enfrentamiento registrado la semana pasada al interior del restaurante Carl's Jr, ubicado en Plaza Galerias, en Zapopan, Jalisco.


Los testigos reportaron que el menor de edad ingresó al restaurante y le disparó a Arzola Ortega "El 53" en la cabeza mientras comía. Inmediatamente después, empezó a disparar contra el resto de comensales.

Con la identificación de su cuerpo, se logró saber quiénes eran las dos víctimas mortales que quedaron tendidas dentro del establecimiento de comida rápida en el ataque del pasado 31 de julio.

El primero fue Martín Arzola, quien tenía bajo su mando a los sicarios del área metropolitana de Guadalajara. Su vida criminal empezó en 1998, cuando empezó a asaltar camiones de carga. Fue detenido por este delito y cumplió ocho años de prisión,.

Posteriormente, se integró al Cártel del Milenio y tras la muerte de Ignacio Coronel Villareal, alias "Nacho Coronel", se sumó a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En junio de 2011 fue detenido en un operativo realizado por elementos de la Policía Federal en Tlajomulco, Jalisco.

En la misma acción fue arrestado su mano derecha, Érick José Alcázar Limón, alias "El Niño", quien se encargaba de hacer el traslado de dinero, producto de sus actividades ilícitas, así como de obtener información de integrantes y casas de seguridad de extinta organización denominada "La Resistencia", surgida tras la caída de Óscar Orlando Nava Valencia, alias "Lobo Valencia", líder del Cártel del Milenio, también extinto.


Martín Arzla Ortega actualmente coordinaba los grupos de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, balo las órdenes directas de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG.


Levaba poco tiempo libre, pues había apelado una sentencia de 24 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Su cuerpo fue identificado por su esposa el mismo día que lo mataron. En su declaración ante el Ministerio Público, la mujer señaló que no conocía las actividades ilícitas a las que se dedicaba su marido.

Claves del atentado

El miercoles 31 de julio se registró una balacera en las inmediaciones del centro comercial Plaza Galerías, en Zapopan. En el lugar se encontraba María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, quien iba en compañía de sus dos hijos pequeños.

El ataque ocurrió en horario familiar en uno de los puntos más transitados de la ciudad, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia.

Los hombres armados atacaron directamente a uno de los comensales que estaba en el lugar, quien posteriormente fue identificado como miembro del narco.  Fueron los escoltas de la mujer del gobernador quienes enfrentaron a los agresores y abatieron a los atacantes. 
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter