Blog del Narco

“El Carrete” buscaba crear un solo corredor de droga de Guerrero a Morelos y reforzar las extorsiones y secuestros en ambos estados

Cargando...
Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, tenía como objetivo aliarse en la Sierra de Guerrero para aliarse con el grupo de Juan Castillo Gómez, “El Teniente”, para establecer  un solo corredor de la Sierra, desde Tlacotepec a Morelos, además de reforzar las extorsiones y secuestros en ambos Estados.

De acuerdo con autoridades locales, un segundo punto de la alianza creada hace tres meses, era enfrentar a Isaac Navarrete, alias el señor de la “I”, líder del Cártel de la Sierra. Esta alianza ocasionó que   el grupo de “El Teniente” se dividiera.

Según información de Reforma, los hermanos Ignacio y Javier Marquina, integrantes del primer círculo de Castillo, se salieron del grupo ante la llegada de Mazari.

Salvador Alanís, vocero  del Frente Unido de las Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), reportó que ellos se enteraron hace dos meses de que “El Carrete” estaba en la Sierra, donde instaló su centro de operaciones en un hotel de Tlacotepec.

A través de vía telefónica extorsionaba a Alcaldes de Morelos y Guerrero. Además el líder de “Los Rojos” logró que llegaran 100 pistoleros, quienes pasaron por retenes de las autodefensas y la Policía Estatal.

De acuerdo con Alanís, Castillo sostuvo que aceptó el acuerdo por la habilidad de “El Carrete” para convencer a la gente. Fue el 26 de julio pasado que se reunión con “El Carrete”, a quien le solicitó que abandonara la Sierra pues sabían de sus operaciones en Tlacotepec, proponiéndole incluso que rentara un helicóptero para desplazarse, a lo que Mazari se negó.

Derivado de ello, la Policía Comunitaria acordó detener a “El Carrete” a como diera lugar. El primer enfrentamiento se dio el 28 de julio en Corral de Piedra, para luego seguir los choques el lunes, martes y miércoles en Tecomazuchil y Villa Xóchitl.

Aunque “El Teniente” se puso del lado de “El Carrete” frente a la Comunitaria, en la confrontación que se desarrolló el miércoles Castillo perdió la vida. Alanís señaló que cuando “El Teniente” decidió apoyar a “El Carrete” hubo un rompimiento con la FUPCEG.

“La verdad no sé por qué se alió ‘El Teniente’ con ‘El Carrete’, porque yo en lo personal lo admiraba mucho por su forma de dar la lucha, era pues una persona de guerra que luchaba por la gente de sus pueblos”, manifestó.

Alanís señaló que Castillo, quien es originario de la comunidad de Polixtepec, del Municipio de Leonardo Bravo, formaba parte de los desplazados por el líder del Cártel del Sur.

En este contexto, consideró que volverá la paz  y la tranquilidad en la Sierra de Guerrero. 
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter