Blog del Narco

Juez da luz verde para extraditar a Estados Unidos a Jaime González Durán "El Hummer", fundador de "Los Zetas"

Cargando...
Jaime González Durán, alias "El Hummer", fundador de "Los Zetas", será extraditado a Estados Unidos, luego de que este jueves el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México federal avaló la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser juzgado por delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros.

El juez Juan Mateo Brieba De Castro indicó que la Justicia de la Unión no ampara ni protege a "El Hummer" contra el secretario de Relaciones exteriores y otras autoridades.

Al sujeto se le relaciona con el asesinato del cantante Valentín Elizalde "El Gallo de Oro", además de ser considerado por autoridades mexicanas como uno de los narcotraficantes más sanguinarios de los últimos tiempos.

"El Hummer" había tramitado un amparo en contra del Presidente de México, la Directora de Asistencia Jurídica Internacional de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, por haber dado luz verde a su extradición.

Brieba De Castro menciona en su sentencia que la SRE cumplió con los requisitos que marca el acuerdo de extradición firmado entre México y Estados Unidos, porque después de que valoró las pruebas aportadas por el Estado requirente, con la solicitud formal de extradición, "arribó a la convicción de que eran suficientes para instruir un procedimiento penal contra el reclamado".

De acuerdo a autoridades mexicanas, el "El Hummer" es desertor del Ejército y formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encargaba de localizar y capturar a los principales capos del narcotráfico.

Se sabe que "El Hummer", al igual que más de 40 Gafes se unieron en su momento al entonces líder cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, naciendo así el grupo de Los Zetas.

Durán fue detenido el 7 de noviembre de 2008 por elementos de la Policía Federal. Actualmente enfrenta tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter