Blog del Narco

Las "niñas" del CJNG; "El Mencho" y sus sicarios buscan a personas vulnerables con las que puedan trabajar sin ser detenidos y encarcelados

Cargando...
El crimen organizado ha enrolado también a mujeres. Ya no es extraño ver niños y mujeres integrando algunos de los cárteles más peligrosos de México y aunque en diversas organizaciones criminales las mujeres juegan un papel primordial como es el caso de 'La familia Michoacana' esto tiende a ser la excepción y no la regla.

Sin embargo, hace unos días, las fotografías que compartió la Fiscalía de Guanajuato de un grupo de sicarios deja ver a tres jóvenes mujeres entre los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación. A este grupo delictivo se les atribuyen cargos de homicidio en la ciudad de Salamanca, Irapuato y Silao del estado de Guanajuato.


Aunque no se sabe cómo es que estas jóvenes llegaron a integrarse en las filas del cártel, se tiene registro de que en las zonas ocupadas por el crimen organizado, incrementan los delitos cometidos contra las mujeres como homicidio, extorsión, intimidación, violencia sexual y secuestro.

Del análisis de datos de violencia contra menores, REDIM comparó los números de niñas y mujeres adolescentes víctimas en los primeros trimestres de los años más violentos, 2018, 2019 y 2015, en los que resultaron 54, 51 y 47 niñas y jovencitas asesinadas, respectivamente.


Además de las tres mujeres capturadas también se encontraban dos menores de edad, lo cual pone en alerta a la sociedad guanajuatense, ya que estos grupos delictivos buscan a personas vulnerables con las que puedan trabajar.

Según especialistas informaron para BBC los cárteles reclutan a menores de edad porque pretenden aprovechar que en México antes de los 14 años las personas no son legalmente responsables de sus delitos, y después de los 18 años reciben sentencias mínimas.

Ante la continuidad de la violencia, la REDIM llamó al gobierno de López Obrador a atender las recomendaciones que hizo el Comité de Derechos del Niño de la ONU, en 2011 y 2015, para cambiar la estrategia de lucha contra el crimen organizado, "por el alto impacto negativo en la niñez mexicana". 

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter