Blog del Narco

Los pasos de José Manuel Mireles: de liderar las autodefensas y estar en prisión a ser subdelegado del ISSSTE

Cargando...
También conocido como "Doctor Mireles", Juan Manuel se ha convertido desde el 2014 en un personaje emblemático en la historia mexicana de la lucha contra el narcotráfico.

Después de que el crimen organizado se apoderara de entidades como Michoacán, convirtiéndolas en una pesadilla para los pobladores, tuvieron que surgir propuestas de los habitantes para intentar combatir la inseguridad.

Las autodefensas fue la más famosa y controvertida; así como la historia de Manuel Mireles. Médico cirujano del que se han escrito libros y hecho documentales.

Entre 2013 y 2014 el doctor se convirtió en la cabecilla de un grupo de más de 25 mil campesinos que, de manera paralela al Ejército y la policía, buscaban combatir al cártel Los Caballeros Templarios, o por lo menos evitar que continuarán cometiendo secuestros y asesinatos contra los residentes de la zona.

El movimiento tuvo una cúspide en la que todo el mundo admiraba la labor que realizaban y la valentía que tenían al poner el riesgo sus vidas para salvaguardar la seguridad en territorio michoacano, pero un año después comenzó el declive.

Primero, problemas dentro de la organización civil comenzaron a surgir y se inició una pelea por el mando, lo que originó inculpaciones entre los integrantes. A Juan Manuel Mireles se le señaló de estar coludido con el crimen organizado.

En el 2014 el gobierno solicitó a las autodefensas que se unieran a las fuerzas combativas oficiales, como la Policía rural, o regresan a las actividades que realizaban antes de entrar al grupo armado. Pero muchos se rehusaron, debido a que alegaron que la mayoría de las fuerzas armadas oficiales era corruptas.

Mireles también se negó a responder a la solicitud y abandonar las armas. Por lo que en junio del mismo año fue capturado por las autoridades quienes lo acusaron de portar armamento exclusivo del ejército y drogas. Tres años después salió de prisión a libertad condicional tras pagar una fianza de 30.000 pesos, y en 2018 fue absuelto de todos los cargos.

Durante los tres años que se mantuvo tras las rejas su popularidad y reconocimiento decreció. Hasta que volvió a aparecer bajo la luz pública cuando camino a las elecciones de julio del 2018 declaró que sería candidato a una diputación por el estado de Michoacán, de la mano del partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, por problemas legales en el proceso de la candidatura, el Doctor Mireles tuvo que retirarse.

En febrero del 2019 declaró que quería dirigir a la Guardia Nacional, el grupo híbrido entre civiles y ejércitos que se ha desplegado en todo el territorio para combatir la inseguridad. Incuso, se dio a la labor de recolectar 100 mil firmas para hacer más oficial su postulación. Su sugerencia fue apoyada, además, por el ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Chavira, entidad en donde lo nombraron representante nacional de las autodefensas.

Después de sus comentarios, la presencia de Juan Manuel Mireles en actividades del gobierno no desapareció. El 1 de agosto fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, recordando que antes de tomar las armas, su vocación era de doctor.

Su profesión y experiencia en la vigilancia hicieron que autoridades de la entidad pensaran en él como persona ideal para ocupar el cargo, dijo Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE; "Es un asunto que le corresponde a la dirección médica. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso con el gremio médico, pues el director médico del ISSSTE me propuso me pidió que se le diera una oportunidad al doctor Mireles, dado que necesitamos que se fortalezca la vigilancia del comportamiento de las unidades de primer nivel en Michoacán".

Mientras que Juan Manuel Mireles publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de él con bata blanca de médico, revisando la garganta de un niño, acompañada con un texto en el que indica que la mayor enfermedad hereditaria de salud son los actos de corrupción.
El controvertido mexicano iniciará labores de manera oficial el lunes 5 de agosto del 2019.

Según el Reglamento Orgánico de las Delegaciones Estatales y Regionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado algunas de las funciones de los subdelegados de la institución sob observar las normas y políticas establecidas, supervisar y garantizar la orientación al Derechohabiente respecto a seguros, prestaciones y servicios, administrar y supervisar recursos humanos, materiales y financieros, entre otros.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter