Blog del Narco

Se desata la pelotera entre elementos de la GN y sicarios que se atrincheran en Yuriria, dejan 5 sicarios abatidos y 12 detenidos

Cargando...
Un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y hombres armados, dejó como saldo a cinco personas fallecidas, 12 detenidos y lesionados de los cuales se desconocen la cantidad. Los hechos se registraron en la comunidad Loma de Zempoala.

Este sábado minutos después de las 17:00 horas, varias llamadas telefónicas llegaron a los Sistemas de Emergencia 911, de los municipios de Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago y Jaral del Progreso, dando a conocer que ocurría una balacera en la comunidad Loma de Zempoala, que al parecer era un enfrentamiento.

Segundos después se activó la alerta entre las corporaciones policiacas en donde elementos de la Guardia Nacional, solicitaban el apoyo después de que se enfrentaban contra un grupo de hombres armados en la comunidad en mención y se requería del auxilio, tanto médico como policiaco.

Efectivos de la policía militar, preventivos de los municipios aledaños a Yuriria, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado atendieron el llamado y al llegar a la zona, se desplegaron para rodear la zona donde aún estaba el intercambio de balas.


En una loma de la comunidad, hombres armados corrían para escapar. Sin embargo, los uniformados lograron detener a por lo menos una docena, quienes al verse rodeados se rindieron soltando sus armas.

Durante la refriega entre 4 y 5 hombres de los que enfrentaron a los uniformados cayeron abatidos, en tanto otros más, entre ellos un comandante de la Guardia Nacional, resultaron heridos. Paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil de los cuatro municipios en mención acudieron al lugar a prestar el auxilio pre hospitalario y trasladaron a los lesionados a hospitales para su atención médica.


Mientras tanto la operatividad de los elementos federales se desplegó por toda la zona cerril de la comunidad, por donde los presuntos delincuentes huyeron para evitar ser detenidos.

 En la comunidad, las familias se resguardaron en sus casas, con el Dios en sus bocas, pidiendo que todo terminará, “fue muy feo todo, por varios minutos disparos y disparos, parecía que no terminaba, corrí y grite mis hijos, ya todos nos escondidos en el cuarto, todo muy feo, algo que no se nos va a olvidar”, dijo, doña María, temblando por dentro de su vivienda.

La comunidad quedó sitiada por más de un centenar de elementos policiacos, en tanto se realizaban todas las indagatorias correspondientes por parte de efectivos de la Fiscalía General del Estado.

Un militar muerto

A través de un comunicado de prensa, el gobierno municipal lamenta y condena los hechos registrados en la comunidad de Loma de Zempoala, donde se perdieron vidas humanas, esto, después de un operativo realizado por la Guardia Nacional en conjunto con  la FSPE; de igual manera da a conocer que se mantiene estrecha comunicación y coordinación con las distintas corporaciones de seguridad para coadyuvar en lo necesario.

Resultaron lesionados algunos elementos de la Guardia Nacional y SPM pertenecientes a la Región de Valle de Santiago, quienes al detectar una casa de seguridad de un grupo delictivo, fueron atacados, repeliendo la agresión y resultando lesionado un elemento de la Guardia Nacional, quien fue trasladado a un hospital para su atención médica, mismo que al arribar al Hospital de Jaral del Progreso ya no contaba con signos vitales.

 Se da a conocer que en el lugar se detectaron cinco personas fallecidas, quienes fueron identificados como presuntos atacantes, así como tres lesionados, reportando su estado de salud como estable. También se realizó la detención de 7 personas.

Finalmente se da a conocer que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones pertinentes, por lo que el municipio se mantiene al pendiente de las mismas y preparados para coadyuvar en las mismas; también se informa que se estarán reforzando los operativos en conjunto para la seguridad del municipio.









 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter