Blog del Narco

De acuerdo con la DEA, "El Mencho" juntos con Abigael González "El Cuini" lograron extender su imperio a nivel internacional

Cargando...
En pocos años el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido una expansión importante en México, pues de controlar el trasiego de drogas en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guanajuato e incluso la Ciudad de México, ahora también los hacen a nivel global.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA) el CJNG ya tiene presencia en los mercados de Asia, Europa y Oceanía.

"El CJNG se está convirtiendo en uno de los cárteles de las organizaciones transnacionales de droga más poderosas de México y, en algunos casos, rivaliza con el cártel de Sinaloa con operaciones rastreadas en Asia, Europa y Oceanía", aseguró la DEA.

"El CJNG, por virtud de su creciente poder, continúa expandiendo sus operaciones de acción a Estados Unidos, con policías reportando cada vez más a miembros y asociados del CJNG como fuentes de abasto de drogas".

Según la DEA, la cocaína, marihuana, metanfetaminas, heroína, fentanilo, cualquier droga que quieras. Es casi seguro que la organización criminal lucra con ella en alguna parte del mundo.

Contrario a lo que hace en México, el CJNG opta por tener un perfil bajo en los países europeos, donde sus cargamentos rara vez son detectados.

De acuerdo con informes de inteligencia de la DEA, uno de los principales responsables de la expansión global del cártel liderado por Nemesio Oseguera ''El Mencho'', es Abigael González Valencia, "El Cuini".

Antes de su arresto en febrero de 2015, se asoció con narcotraficantes de Colombia y otros países sudamericanos para enviar cocaína a Europa.

También, para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, el CJNG llegó a Ciudad Juárez sin hacer mucho ruido.

La gente de "El Mencho" y de "El Cuini" se mantuvieron al margen de la violenta guerra que libraron por el control de la plaza el cártel de Juárez y una fracción del grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Con ello, el CJNG se metió el mercado estadounidense y junto con el cártel de Sinaloa, actualmente son los que más trafican con el opioide sintético llamado fentanilo, según la DEA.

El fentanilo es responsable de las 19 mil 413 muertes por sobredosis atribuibles en 2016 a opioides sintéticos en Estado Unidos.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter