Blog del Narco

La lucha entre "Los Cabos" ex-brazo armado y desertores del CJNG por arrebatares y hacerse del control de Baja California

Cargando...
El alejamiento de una célula del CJNG en Baja California avivó las llamas de la violencia y subrayó problemas al interior de uno de los grupos criminales más poderosos de México.

Una serie de asesinatos de sicarios que presuntamente se habían separado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Baja California levantaron alarma en las últimas semanas y generaron una ola de violencia, según reportó el portal Zeta Tijuana.

El portal explica que los sicarios eran parte del grupo “Los Cabos”, quienes se alejaron del CJNG presuntamente por discrepancias con la nueva estructura de mando. Al hacerlo, perdieron su “protección” frente al Cartel de Sinaloa, quien también tiene fuerte presencia en el área.

Medios locales reportaron que el enfrentamiento entre Los Cabos y el CJNG ha generado una ola de violencia, con 16 muertos en Tecate, Baja California, en lo que va del año. En la ciudad de Tijuana, al menos dos de los 670 homicidios entre mayo y agosto serían consecuencia de los enfrentamientos, de acuerdo con información de Sin Embargo.

La lucha entre Los Cabos y el CJNG en Baja California es una nueva muestra de los problemas que el cartel está enfrentando a su interior, en zonas estratégicas para el tráfico de drogas.

La pugna al interior del CJNG comenzó cuando “Los Cabos” decidieron salirse de la organización por discrepancias con la nueva estructura del grupo desde la desaparición de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien tiene órdenes de captura de las autoridades de Estados Unidos y México.

Esta lucha dentro del CJNG se da en medio de una disputa de larga data entre esta organización y el Cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México, por el control de una zona particularmente estratégica para el tráfico de droga por su cercanía a la frontera con Estados Unidos. Las disputas entre narcotraficantes locales ha sido otra de las causas del aumento de la violencia en la zona, que hizo que Tijuana se convirtiera en una de las ciudades más violentas de México en 2018.

Esta no es la primera vez que el CJNG sufre una fragmentación. En 2018 tuvo problemas debido a la lucha interna contra el Cartel Nueva Plaza en Guadalajara, corazón del estado de Jalisco y ciudad de origen del CJNG.

El problema actual para el CJNG es que debe luchar en dos frentes: uno tratando de contener el segmento de Los Cabos que los está atacando en Tecate, Tijuana y Rosario, mientras que en el otro se enfrenta al Cartel de Sinaloa para controlar el movimiento de droga en Baja California y Baja California Sur.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter