Blog del Narco

"Se les quemará su pinche casa"... Cártel Jalisco Nueva Generación amenaza a locatarios que no paguen "derecho de piso" en Coatzacoalcos

Cargando...
El Cártel Jalisco Nueva Generación ha sembrado el pánico en Veracruz. Miembros de ese Cártel, armados y vestidos de negro, amenazan a comerciantes y habitantes con quemar sus negocios o domicilios, si no pagan 500 pesos quincenales.

De acuerdo con una denuncia anónima realizada a los locatarios de Coatzacoalcos, Veracruz, deben pagar hasta 500 pesos quincenales como cobro de piso al Cártel Jalisco Nueva Generación. De no ser así, el grupo criminal se encarga de quemar establecimientos, como ocurrió el pasado 27 de agosto en el bar “El Caballo Blanco”, donde se registró el deceso de 30 personas.  

La denuncia vino por parte de un empleado local, quien aseguró que fue amenazado por un grupo armado, quienes quemarían su negocio de no pagar la cuota que le exigieron.

Estas amenazas vinieron por parte de sujetos armados y vestidos de negro, quienes acudieron a los establecimientos para entregarle a locatarios unos papeles escritos a mano, donde se marcan las pautas de dicha advertencia.

En el mensaje se advierte a los locatarios que sólo tendrán una oportunidad para marcar, mientras advierten que “la plaza tiene dueño”.

“Si no pagamos la cuota, nos van a quemar la casa, ya aquí dice se les quemará y yo creo que ahorita con lo que pasó que andan quemando los negocios, lo pueden hacer, claro que lo pueden hacer, esto es una amenaza”, dijo el empleado que laboraba en la Plaza Constituyentes y La Fayuca.

Desde hace meses, medios locales y nacionales revelaron el cobro de piso del que eran víctimas los comerciantes en Coatzacoalcos y en otros municipios veracruzanos. Pero las extorsiones ya tienen años.

En febrero de 2019, varios testimonios advertían que sujetos que se decían integrantes de los "Zetas Vieja Escuela" o "La 35 Z" llegaban a cobrarles una cuota "o si no, te matan"


"Antes te decían que a cambio de mil pesos te daban seguridad y con eso nadie te iba a molestar. Hoy solo te avisan que por aquí ellos mandan y que la cuota es a fuerza. Es eso o te matan", dijo.

Varios comerciantes que no cubrieron sus cuotas o no pudieron pagar debido a que ya no tienen muchas ventas, han corrido con esa suerte. Son asesinados sin ninguna piedad. Sus cuerpos han sido encontrados en la calle, en las plazas o en los mercados en donde tienen sus negocios.

Un comerciante de la Plaza Clavijero, ubicada en Xalapa, relató a la La Silla Roja que en alguna ocasión, realizaron una denuncia de manera anónima por lo que el lugar estuvo resguardado algún tiempo por militares, pero luego se fueron, regresaron las amenazas

"La gente mala sólo nos dijeron (sic) que a la próxima se meterían no solo con nosotros, sino con nuestras familias".

El mismo testimonio revelaba que incluso, los mismos líderes de comerciantes "los ponen"

"Si un líder ve que tienes un negocio y te está yendo bien, él te pone. Los sicarios te caen para supuestamente hacer un negocio contigo. Te 'sondean' y ya después te dicen cuánto tienes que pagar" aseguró.


 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter