Blog del Narco

Calderón me amenazó, denuncia presidente de la Suprema Corte

Cargando...
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, denunció que Felipe Calderón Hinojosa lo amenazó y presionó cuando se desempeñó como Presidente de la República. De igual manera, reconoció que Andrés Manuel López Obrador ha actuado de manera respetuosa hacia el Poder Judicial, rechazando que el máximo tribunal actúe como oposición a su gobierno.

“El presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial; no hemos recibido de su parte ninguna insinuación, recomendación, mucho menos presión. No se puede decir de algún otro presidente, que sí amenazó, presionó, y que yo no solo soy testigo, porque fui objeto de esas presiones”, dijo Zaldívar al participar en el programa ‘John y Sabina’ de Canal Once para discutir la impartición de justicia en México.

A pregunta expresa de los conductores, John Ackerman y Sabina Berman, Zaldívar identificó a Calderón Hinojosa como el expresidente que lo presionó. Siendo que fue el mismo exmilitante del Partido Acción Nacional quien lo propuso como ministro de la Suprema Corte de Justicia en 2009 para cubrir la vacante que causó el retiro de Gerardo Góngora Pimentel. Siendo uno de los 5 ministros impulsados durante el sexenio.

Respecto al papel del máximo tribunal en el sexenio de López Obrador, el ministro presidente reconoció estar ‘realmente de acuerdo’ con varias posturas del primer mandatario. Particularmente en el tema de la corrupción, señalando que él mismo ha impulsado medidas al respecto a lo largo de su carrera al interior del Poder Judicial, aunque “también hay casos en los que los jueces están en la disyuntiva de plata o plomo”.

También retomó su postura sobre que la Suprema Corte no actúa como un ‘partido de oposición’ a la administración de López Obrador. “Sí hay parte de la oposición que perdió en las urnas y pretende que la SCJN sea una oposición al gobierno. En ningún país desarrollado los jueces son oposición al gobierno. Sería obstaculizar permanentemente la actividad de un gobierno electo popularmente”.

Finalmente, Zaldívbar insistió en la autonomía tanto de él como ministro como del Poder Judicial y en el respeto que López Obrador ha demostrado, pese a que le quieren ‘colgar’ actos que no ha cometido. Toda vez que miembros de la oposición han acusado que la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora fue provocada por una ‘venganza política’ por parte del primer mandatario. Versión que este mismo negó.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter