Blog del Narco

Iván Archivaldo, hijo de "El Chapo” Guzmán, no fue capturado en el operativo de Culiacán: gobierno mexicano

Cargando...
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no fue capturado por el gobierno mexicano el jueves pasado durante el operativo donde su hermano, Ovidio Guzmán López, fue aprehendido y posteriormente liberado, confirmaron las autoridades este jueves.

“En el inmueble que fue controlado por personal que participó en el operativo no estaba Iván Archivaldo. Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, expresó Alfonso Durazo, el secretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal.

Y es que hace una semana, fuerzas federales capturaron durante unas horas a Guzmán López, “El Ratón”, pero después fue liberado para evitar la “pérdida de vidas humanas”, de acuerdo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque hasta ahora ningún funcionario ha confirmado quién tomó la decisión.

La detención de Guzmán López, hijo de Guzmán Loera y uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, que ahora dirige Ismael “El Mayo” Zambada tras la detención de Guzmán Loera, generó una movilización masiva de integrantes de dicha organización, que bloquearon los accesos y salidas en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

Además, los encapuchados y armados sembraron caos a lo largo de la urbe, ubicada en el noroeste de México, donde a lo largo de aquel jueves se escucharon descargas de balas y explosiones.

De acuerdo con Durazo, fue precisamente Iván Archivaldo, medio hermano de Ovidio y también uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien orquestó el sitio de la ciudad y quien rodeó al operativo que había capturado a Guzmán López, una de las razones por las cuales las fuerzas federales claudicaron.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) negó que, como habían revelado medios locales, en dicho operativo también hubiera sido detenido Iván Archivaldo y que, como su hermano, hubiera sido liberado posteriormente.

“Se han difundido muchas versiones incorrectas sobre los acontecimientos de Culiacán. Yo recomendaría recibir con una dosis de excepticismo esa información que circula sin ningún filtro ni aval”, expresó Durazo. “Es información de la que nadie se hace responsable. Hay que tomarlas con reserva”, completó.

Guzmán López, de acuerdo con autoridades mexicanas, tiene una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos, por lo que para la organización criminal era crucial impedir su salida de la ciudad, uno de los bastiones del también llamado Cártel del Pacífico, que en los últimos años, sobre todo a partir de la caída de Guzmán Loera, ha sido eclipsado por otros grupos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Guzmán Loera, por su parte, cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

¿Quién es Iván Archivaldo?

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, nació en octubre de 1983. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, quien fue la tercera esposa de “El Chapo”.

Está en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana al país vecino del norte, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.

Buena parte de la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Guzmán Loera, el padre de los 
Guzmán Loera, el padre de los "Chapitos", cumple en Estados Unidos una condena por cadena perpetua (Foto: Cuartoscuro)
Es conocido con el alias de “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, también es señalado por el gobierno de Washington de haber lavado dinero obtenido por el trasiego de droga.

Iván Archivaldo también es considerado uno de los llamados “narcojuniors”. Y fue acusado de transportar grandes cantidades de cocaína y marihuana a través de la frontera entre México y Estados Unidos.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter