Blog del Narco

Jesús Delgadillo Padierna, este es el Juez que liberó a 27 miembros de La Unión de Tepito, es el mismo que que ordenó que Rosario Robles siguiera en la cárcel

ads
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna está, nuevamente, en el ojo del huracán, después de que decidiera liberar a 27 de los 32 detenidos, presuntamente ligados a La Unión de Tepito, en un operativo en el ‘barrio bravo’.

Delgadillo Padierna se desempeña como juez de control, es decir que determina si las acusaciones que pesan en contra de alguien están bien fundadas y si existen pruebas para proseguir con el proceso penal.

El juzgador tiene 40 años y es sobrino de la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, pues es hijo de su hermana Guadalupe Padierna.

Antes de liberar a los tepiteños, capturados durante el operativo del martes 22 de octubre, el Juez de Control determinó que Rosario Robles continuará su proceso en prisión preventiva justificada.

De acuerdo con Delgadillo Padierna, la exfuncionaria seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla porque aún representa un riesgo de fuga. Asimismo, anunció que su siguiente audiencia será el próximo 13 de diciembre.

EL POLÉMICO JUEZ

Entre los casos que ha llevado el juez se encuentran, al menos, tres más que han sido igual de polémicos que los casos Tepito y Robles.

Cuando el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea capturado, será este mismo juez quien determine si una de las órdenes de aprehensión en su contra fue bien cumplimentada y existen todos los requisitos para mandarlo a prisión.

Anteriormente, Felipe de Jesús cobró notoriedad por ser el juez que ordenó al Ministerio Público investigar todo lo referente al software de espionaje Pegasus.

De la misma manera, en marzo de este año, fue el juzgador que ordenó la liberación de Luis Felipe Pérez, El Felipillo, argumentando que el Ministerio Público había integrado mal la averiguación previa.

El Felipillo es hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, otrora líder del cártel de Tláhuac.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter