Blog del Narco

México y EU lanzan operativo Frozen para “congelar” tráfico de armas en la frontera

ads
En busca de garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos mexicanos y estadounidenses los gobiernos de ambos países acordaron realizar el operativo de nombre “Frozen” para evitar el tráfico de armas.

Dicha operación consiste en “congelar” el paso de armas que ingresan a territorio mexicano de Estados Unidos, así lo detalló la Secretaria de Seguridad Ciudadana en un comunicado de prensa.

Durante el encuentro del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

En tanto que los representantes de Estados Unidos comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

Los asistentes a la reunión, efectuada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano.

Estuvieron presentes los titulares de la SSPC, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, así como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, entre otros funcionarios.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter