Blog del Narco

Policías, el otro ´blanco´ del crimen en Sonora

Cargando...
En los primeros nueve meses del año suman 19 los homicidios contra policías, mismos que superan casi al doble las 11 ejecuciones ocurridas durante 2018

El pasado fin de semana, autoridades de los tres niveles de gobierno activaron el Código Rojo y una fuerte movilización de elementos de seguridad se desplegó por el municipio de Guaymas. El motivo: otro ataque a policías por parte del crimen organizado.

Este nuevo atentado se suma a una veintena de agresiones registradas contra oficiales de diferentes corporaciones policíacas en lo que va del año, donde algunos solo han resultado lesionados, pero otros han sido asesinados.

Ese año también ha sido el más violento de los últimos 10 años, pues con corte hasta agosto, se han contabilizado ya 643 homicidios en el estado

El viernes por la noche, dos elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública patrullaban la zona centro de la localidad de San Carlos, uno de los principales destinos turísticos de Sonora, cuando hombres armados a bordo de un automóvil dispararon contra ellos.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado, los policías repelieron la agresión, por lo que solo uno de ellos resultó gravemente herido.

"Cobardemente fueron agredidos por los abordantes de un vehículo, a quienes los agentes de la Policía Estatal de inmediato repelieron la agresión. Ambos agentes policiacos fueron trasladados a recibir atención médica, en tanto se realiza un intenso operativo en búsqueda del o los agresores", dicta el informe.

Después de este hecho, el domingo anunciaron un "fuerte golpe" a grupos delincuenciales en Guaymas, con el cateo de dos viviendas que resultó con la detención de dos hombres y el aseguramiento de armas de grueso calibre, pecheras, equipo táctico, vehículos y drogas.

Van 19 asesinatos de policías en 2019

La Fiscal de Justica en Sonora, Claudia Indira Contreras dio a conocer en días recientes que se han abierto, hasta septiembre, 19 carpetas de investigación por homicidios contra elementos de las corporaciones policíacas en el estado.

La mayoría eran agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y el resto pertenecían a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, así como a las Policías Municipales de diferentes localidades.

En Guaymas, ubicado a 134 kilómetros de la capital es donde se ha registrado el número más alto de atentados, seguido de Cajeme y Hermosillo.

Los 19 homicidios contra policías superan casi el doble a las 11 ejecuciones ocurridas durante todo el 2018 y aún faltan tres meses para que termine este año.

Los atentados más polémicos

En abril, a plena luz del día, hombres armados dispararon contra un automóvil donde viajaba el comandante de la policía del poblado Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Hermosillo.

Con él viajaban dos de sus hijos, menores de edad, quienes solo resultaron con heridas menores. El comandante perdió la vida.

En el mes de junio, un grupo de sicarios emboscó cinco agentes del Grupo en Operativo de la Policía Municipal de Guaymas, cuando llegaron a recargar combustible a una gasolinera.

En el lugar murió uno de los agentes y otro de ellos ya en el hospital; los otros tres resultaron también con heridas de gravedad. Además, un empleado de la gasolinera también recibió impactos de bala.

Además, en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, otros cuatro elementos de la PESP fueron atacados a balazos. Dos de ellos murieron y los otros dos fueron trasladados a recibir atención médica.

"Continuaremos con las estrategias de seguridad": Pavlovich

Ante estos hechos, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano declaró que seguirán con las estrategias de inteligencia y seguridad para combatir a los grupos delincuenciales que operan en Sonora.

"Es un hecho muy lamentable porque se han perdido vidas de personal de la PESP, a sus familias mis condolencias, y nosotros a seguir dando la batalla contra quienes quieren volver de este estado una tierra donde no se pague", manifestó.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter