Blog del Narco

Serían 150 policías investigados por vínculos con "La Unión Tepito" en la CDMX, entre ellos 40 son de PGJ y 80 de SSPC

ads
Policías de la Ciudad de México bajo investigación tras operativo contra Unión Tepito. Autoridades capitalinas relacionan a 150 uniformados de la procuraduría local y de seguridad pública con grupo delincuencial.

El pitazo

En México «dar el pitazo» o «el pitazo», es dar información no conocida y sensible: por ejemplo acciones policiales contra el narco.

Así las cosas, el pitazo que dieron a Óscar “N”, alias «el lunares», de la Unión Tepito, le permitió escapar.

Y desde luego, evidenció el vínculo de policías con el crimen organizado.


A la indagatoria se han sumado elementos derivados de investigaciones realizadas desde hace cinco meses, así como notas periodísticas y denuncias ciudadanas.

Investigaciones desde hace 5 meses

Como resultado de las investigaciones las autoridades capitalinas documentaron por videos a «el lunares» conviviendo con Marco Antonio “N”, coordinador del sector Morelos de la Policía Preventiva, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Pachangones para patrulleros

El Lunares organizaba fiestas para los policías patrulleros de los tres turnos encargados de la vigilancia en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.


Es decir, precisamente la zona de influencia de La Unión Tepito.

El coordinador del sector Morelos de la policía preventiva renunció al cargo y quedó a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos.

Por su parte asuntos internos determinará su responsabilidad y será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Policías amigos

La secretaría también presentó  imágenes del coordinador Territorial Cuauhtémoc-3, Juan Tomás “N”, llegando en una patrulla de la procuraduría capitalina a la vecindad de Peralvillo 33, donde se localizaron dos narcolaboratorios.

Cabe recordar que el martes pasado desmontaron dos narcolaboratorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo.

Además de tres toneladas de marihuana.

La fotografía se tomó el día antes del cateo, por lo que no descartan que el ocial fuera quien diera el pitazo del operativo.

El comandante Juan Tomás “N” fue dado de baja de la corporación y turnado a las autoridades correspondientes para su investigación.

Este es uno de los policías que se le acusa de colusión con la delincuencia organizada.

Asuntos internos

Seguridad Pública ratificó la investigación «para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial y el grado de responsabilidad ante un hecho constitutivo de delito».

En ese sentido la autoridad señaló que las «indagatorias son de naturaleza reservada».

La SSC reiteró «que al existir actuación dolosa por parte de policías, se sancionará de forma inmediata y se tomarán las medidas correspondientes».
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter