Blog del Narco

Sicarios del CJNG ahora le cobran su respectiva CUOTA a las señoras que venden quesadillas en Iztapalapa, Ciudad de México

Cargando...
La violencia y extorsiones del narco en la Ciudad de México afectan a un sinnúmero de comerciantes, establecidos y ambulantes, pero ahora los cobros de piso han llegado hasta las señoras que venden quesadillas.

La situación se reportó en la alcaldía Iztapalapa, en donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dedican a extorsionar a vendedores de comida.

De acuerdo con el Diario de Nueva York, tres jóvenes que se ostentan como supuestos integrantes del grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, llegan armados y amagan a los propietarios de locales de comida típica mexicana como “quesadillas” (tortilla de maíz rellena de diversos alimentos) o “barbacoa” (platillo típico de carne de borrego cocinada en un hoyo bajo tierra), ya sea en lugares establecidos o no, pidiéndoles hasta mil pesos semanales. Quienes se han negado a pagar sufren las consecuencias, incluso, hasta la propia clientela.

Así ocurrió el pasado 8 de septiembre cuando tres hombres llegaron a pedir su cuota en un puesto de quesadillas en el que se encontraban comiendo al menos cuatro personas.

De acuerdo con los testigos, luego de hablar con la mujer que hacía los alimentos y no llegar a un acuerdo, los jóvenes dispararon contra los clientes e hirieron gravemente a uno de ellos, para luego retirarse del lugar caminando..

Los agresores son descritos por jóvenes de no más de 25 años, quienes usualmente se mueven en motonetas alrededor de la alcaldía para extorsionar a sus víctimas.

Cuatro peligrosos cárteles se disputan la Ciudad de México

A pesar de que el anterior jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó la existencia de cárteles en la capital del país, la presencia de la violencia ha ido en aumento.

“Lo que nosotros no tenemos aquí y que ha sido reportado por las autoridades porque además es de competencia federal, es un asentamiento de cárteles”, dijo el entonces mandatario en el 2016.

Sin embargo, solo tres años después, ya con la presente administración de Claudia Sheinbaum, se han identificado a por lo menos 16 grupos delincuenciales relacionados a cuatro cárteles del narcotráfico con presencia en la Ciudad de México.

Según un informe de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Investigación consultado por el periódico mexicano Excélsior, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Nueva Generación Tepito, Cártel Tláhuac y La Unión Tepito son las organizaciones de narcotráfico que operan en por lo menos ocho alcaldías del territorio capitalino.

En la información que contiene datos de diciembre del 2018 a mayo del 2019, se señala que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las demarcaciones en donde hay mayor número de células criminales: nueve y siete respectivamente.

También hay presencia de cárteles en Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. En estas dos alcaldías se han registrado, principalmente, operaciones de La Unión.

Los grupos que se desprenden de los cárteles y que también tienen conflictos entre ellos, a pesar de ser de las mismas organizaciones, son Los Rudos, Pancho El Perro, Los Rychis, La Empresa, La Güera y Tacoya, Lenin Canchola, Gota a Gota, El Virus, Muro, Cambrón, El Pancho, Los Rodolfos, El Canelo, Cara de Cerdo y El Galleta.

Ellos se disputan el territorio para realizar narcomenudeo y extorsiones. También están involucrados en la cifra de homicidios dolosos que azota a la capital. Del 1 de julio al 21 de agosto de este año en la CDMX se registraron 205 asesinatos, de los que en por lo menos 40 de 187 eventos se ha confirmado la participación del crimen organizado. Es decir, 21%, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia.

Datos del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, indican que de diciembre del 2018 a julio del 2019 se han puesto a disposición de las autoridades ministeriales a 457 personas vinculadas con carteles. Además, junto a ellos se han decomisado en total 8.167 envoltorios y 2,5 kilos de mariguana, 3.011 dosis de crack, 284 dosis de cocaína, 96.740 pesos en efectivo, 950 dólares y 20 armas de fuego.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo a Publimetro en junio de este año que el saldo de crímenes dejado por disputas entre grupos delincuenciales se debe a que las autoridades de la ciudad no cuentan con una estrategia clara para combatir a las células de los carteles.

El especialista señaló que la organización delictiva que más ha desatado violencia en la capital del país son los originarios de Tepito, como La Unión y Cartel Nueva Generación de Tepito.

"Definitivamente las ejecuciones y muertes por la lucha de estos grupos continuará por la impunidad, la cual es un factor que incentiva la comisión de más delitos", puntualizó Rivas.

En agosto de este año fue asesinado un miembro de La Unión en la delegación Gustavo A. Madero identificado como “El Misa”. Según reportes, pertenecía a esta organización y se dedicaba a robar motocicletas y distribuir drogas. En sus redes sociales se exhibía con armas de fuego de alto calibre.

Al presunto delincuente lo asesinaron a plena luz del día. Eran las 14:20 horas de un domingo. Iba a bordo de una moto en compañía de una mujer cuando en una calle transitada prendieron fuego en su contra.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter