Blog del Narco

“Te abres a la verga o eres el siguiente", El CJNG sembró el temor en Edomex: un cadáver y un narcomensaje advierten de su avance

Cargando...
Un hombre ejecutado con un mensaje amenazante, que apareció la mañana del lunes en el Estado de México, ha levantado duda y temor sobre el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona metropólitana del país.

El mensaje, escrito en una cartulina blanca y hallado en el municipio de Valle de Chalco, advierte sobre una guerra con los moto taxistas de la zona: “Te abres a la verga de los moto taxis o eres el siguiente o tu familia: Andres Zaca: ATE: CJNG” [sic] decía la narco amenaza.

El cuerpo del hombre, que presentaba signos de violencia e impactos de bala, fue abandonado sobre la calle Sur 13 entre Oriente 7 y Oriente 8, a sólo unas cuadras del palacio del Ayuntamiento. Encima de él, se encontraban los mensajes referidos.

Debido a que junto al cadáver no se encontraron casquillos percutidos, se cree que el hombre fue asesinado en otro lugar y su cuerpo fue abandonado en el sitio. Elementos de seguridad acordonaron el área para llevar a cabo los trámites correspondientes.


El CJNG en el Estado de México

Aunque en el radar de las autoridades federales, el grupo delictivo dirigido por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, no figuraba en tierras mexiquenses, extraoficialmente se conoce, desde 2015, de la presencia de células criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Éste año, el grupo criminal inició una estrategia para expandir su zona de influencia al Estado de México y ya cuenta con presencia en varios municipios, incluyendo uno que colinda directamente con la capital mexicana.

En 2017, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional alertó sobre el crecimiento del CJNG durante la gestión del ex gobernador, Eruviel Ávila, por lo que pasó de tener presencia en un solo ayuntamiento en 2015, a estar presente en 15 alcaldías en 2017.

El municipio mexiquense más cercano a la Ciudad de México con presencia de esta organización criminal es Valle de Chalco, el cual colinda de forma directa con la alcaldía Tláhuac, además de ser el primero en el que se reportó la aparición de la célula del “Mencho”.

En los primeros nueve meses del 2019, se cometieron 2,323 homicidios dolosos, siendo abril el mes con mayor número de asesinatos, con 298 carpetas de investigación abiertas sobre este delito.

El documento del CISEN afirmó que la expansión del CJNG en el Estado de México inició en 2015 mediante la ejecución de personas presuntamente ligadas a grupos rivales, cuyos cuerpos fueron abandonados en puntos no especificados junto a mantas o cartulinas que se atribuían los hechos.

En 2016, presuntos elementos de esa organización continuaron con la misma estrategia para intimidar a grupos rivales, por lo que se encontraron cuerpos con signos de ejecución y con narcomensajes.

Los municipios con supuesta presencia del CJNG son Valle de Chalco Solidaridad, Tecámac Teotihuacán, Atlacomulco, Tenancingo, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Atizapán de Zaragoza, Coatepec Harinas, Huehuetoca, Atizapán, Tenango del Aire, Chimalhuacán, Acolman, Santiago Tianguistenco, Tecámac.

En la Ciudad de México, las autoridades federales consideran que Tláhuac es el único territorio en el que opera un grupo con características similares a los cárteles de la droga.

En esa zona, el abatido Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”, era el líder de una organización criminal. El 20 de julio de 2017 fue abatido junto a siete personas más, por elementos de la Secretaría de Marina en un enfrentamiento armado.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter