Blog del Narco

El brazo derecho de ''El Lunares": "La Chofis" la mujer detrás de las operaciones y encargada de pactar con policías

Cargando...
"La Chofis" es mujer de muy baja estatura, complexión media y cabello teñido de rubio. Tiene entre 35 y 40 años de edad. Hasta hace poco no se sabía mucho de ella, solo que pertenece a la organización delictiva encabezada por Óscar "El Lunares", cuyo búnker en Peralvillo 33 fue recientemente cateado por autoridades capitalinas.

Pese a que dicho operativo tuvo errores, los cuales derivaron en al liberación de 30 de los 31 detenidos, la información obtenida del búnker ha sido relevante, pues se descubrió que "La Chofis" es brazo derecho de "El Lunares", encargada de pactar con policías y asegurarse de que el corte, empaquetamiento y distribución de la droga se hagan correctamente.

Según lo asentado la carpeta FI-FCIN/ACD/UI-1C/D/0938/10-2019, "El Lunares" montó dos laboratorios para procesar metanfetaminas y sus ganancias ascendían a más de 10 millones de pesos mensuales, como lo develó su contabilidad.

En sus cuentas, anotadas a mano en papeles y cuyas fotografías tomadas por peritos, aparece "Toño Pensil", un supuesto traficante de la colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, quien en un mes adquirió un millón 825 mil pesos de droga a "El Lunares", mientras que al menos otros cinco lo hicieron por cantidades similares.

Los papeles sueltos, los cuales fueron encontrados clavados en una pizarra, contienen también compradores menores, como "Flavio", hermano del santero de "El Lunares"quien adquiere lo equivalente a 2 mil 230 pesos diarios o "Érika", que hace lo propio por cantidades parecidas.

Agentes antinárcoticos consideran que las cantidades, que van desde los 37 mil loa 49 mil pesos, son pedidos de cocaína menores a un kilogramo, el cual se cotiza hasta en 200 mil pesos.

Detrás de todas estas operaciones, según las indagatorias de la Procuraduría capitalina, se encuentra "La Chofis", a quien también ordenó el secuestro en abril pasado de Felipe o "El Karm", un taquero de 22 años de edad que fue interceptado por hombres armados en la esquina de Caridad y González Ortega, en Tepito y que hasta la fecha no aparece.

Personal del C5 captó a "La Chofis" llegar al búnker de "El Lunares" a la 1:33 horas del 13 de octubre pasado, es decir, diez días antes del operativo, pero en su momento se ignoraba que fuera ella. Hoy esto ha sido confirmado por agentes de Investigación, que acumulan indicios en su contra y su jefe.

Mientras tanto, en la PGJ informaron que el agente Víctor M., y el ex coordinador de Cuauhtémoc 3, Juan R., captados por personal del C5 afuera del búnker de "El Lunares", el 11 de octubre pasado, y cuyas imágenes dio a conocer la Silla Rota, se encuentran suspendidos en tanto se llevan a cabo las pesquisas, encabezadas por Asuntos Internos, el Consejo de Honor y Justicia y la Fiscalía de Servidores Públicos.

Hasta el momento, la dependencia no ha informado sobre ningún servidor público, tanto de la Procuraduría como de la Policía, que hayan sido imputados formalmente por presuntos vínculos con "El Lunares".

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter