Blog del Narco

Abigael González Valencia "El Cuini" cuñado de "El Mencho" permanecerá en penal de Altiplano en el Estado de México

ads
Abigael González Valencia, El Cuini, identificado como el segundo al frente del Cártel Jalisco Nueva Generación, perdió un amparo con el cual buscaba que las autoridades federales lo regresaran al reclusorio Norte de la Ciudad de México, por lo que ahora permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ratificó la sentencia dictada por el Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco que calificó de ilegal el traslado que en su momento un juez federal autorizó para que El Cuini fuera ingresado a la Ciudad de México. 

Lo anterior consta en un recurso de revisión que promovió González Valencia, quien reclamó que las autoridades federales violaron una suspensión que le fue otorgada en julio por el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, medida cautelar que impedía su traslado del reclusorio Norte a otra cárcel del país.

El juzgado que en su momento le concedió la suspensión decidió sobreseer (poner fin) la demanda, porque la juez fue notificada de la resolución judicial dictada por el Tercer Tribunal Colegiado de Jalisco en septiembre de este año.

Ante esta situación, El Cuini interpuso un recuro de revisión, pero el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la decisión de la juez de poner fin a la demanda.

En el expediente se menciona que el 15 de febrero, González Valencia fue trasladado a la cárcel de Ciudad de México y que cuatro días después el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco calificó de legal dicho traslado.

Inconforme con la determinación, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación del que conoció el Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, mismo que el 10 de mayo resolvió revocar la decisión del juez y declarar ilegal el traslado del procesado, por lo que ordenó su regreso al penal del Altiplano.

El Cuini promovió un amparo, que tocó conocer al Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, que resolvió el 25 de junio negar la protección de la justicia.

Contra dicha resolución, interpuso un recurso de revisión, del cual conoció el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, que en sesión de 5 cinco de septiembre, resolvió confirmar la sentencia recurrida.

Pese a ello, González Valencia interpuso una nueva demanda de garantías que fue admitida a trámite por el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, que después decidió sobreseer el juicio, medida que hoy fue confirmada por el Sexto Tribunal Colegiado

El 27 de julio, González Valencia fue llevado al penal del Altiplano, como medida de precaución y evitar así una posible fuga, después de que un grupo criminal contrario al CJNG aseguró a través de un video en redes sociales que se estaba planeando la fuga del cuñado del líder del cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

En octubre, la juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, concedió un amparo a Abigael González, resolución que impide su extradición a Estados Unidos, sentencia que fue impugnada por la FGR. 
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter