Blog del Narco

Abren camino para que Juez sentencie a Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" ex líder del Cártel de Juárez

ads
Un tribunal colegiado rechazó otorgar un amparo al líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien impugnó la decisión de una juez de Distrito de haber ordenado el cierre de instrucción en los procesos penales que se le siguen, para poder dictar sentencia.

Las acusaciones contra Vicente Carrillo forman parte del Maxiproceso, el expediente donde se involucró a militares de primer nivel y en el cual se asevera que junto con su extinto hermano, el capo Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, pretendieron llegar a un acuerdo con el gobierno de Ernesto Zedillo para no ser perseguidos, para lo cual propusieron aliarse al cártel de los Arellano Félix, vender droga solo en Estados Unidos y otorgar la mitad de las ganancias.

La decisión tomada por la juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, de cerrar la instrucción, propició que El Viceroy presentara un recurso de queja ante el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.

También reclamó que la juez haya decidido separar los procesos que se le siguen por delincuencia organizada, contra la salud (diversas modalidades); acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tal como lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).


Sin embargo, el Tribunal Unitario determinó el 4 de abril del presente año declarar infundado el reclamo, dentro de la causa penal 12/1998 y sus acumuladas 25/1999 y 60/2002, además de considerar que el recurso de queja no procede contra la separación de procesos, porque en este caso el quejoso debió interponer un recurso de apelación.

Ante esta situación, El Viceroy promovió un amparo indirecto que conoció la magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribual Unitario, quien resolvió negar la protección de la justicia.

No conforme, Vicente Carrillo interpuso un recurso de revisión y ahora el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó no otorgar el amparo. El Viceroy fue capturado el 9 de octubre de 2014, en Torreón, Coahuila, durante un operativo de la Policía Federal.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter