Blog del Narco

Inundar ciudades y pueblos pequeños con grandes cantidades de drogas; el CJNG ya tiene presencia en 35 estados de EU

ads
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización criminal con amplia presencia dentro de nuestro país.

De hecho, en estos momentos tiene varias disputas territoriales con carteles rivales, pero ahora son noticia por llegar a 35 ciudades de Estados Unidos a desatar la violencia.  ¿Qué se sabe de la operación del CJNG en Estados Unidos?

De acuerdo con un reporte publicado, la fórmula del CJNG es inundar ciudades y pueblos pequeños de los Estados Unidos con grandes cantidades de drogas. Esta nueva estrategia está poniendo en apuros a los dueños de los negocios locales donde la organización criminal tiene presencia.

El CJNG está apostando por llegar a zonas exclusivas de las grandes ciudades de los Estados Unidos. Entre ellas, destacan lugares como Los Ángeles, Atlanta y Chicago. Varias células de la organización criminal ya han sido ubicadas por los especialistas y están a la espera de monitorear sus operaciones.

Por otro lado, el CJNG también está apostando por aumentar su presencia en otras ciudades menos importantes de los Estados Unidos. Otra de sus locaciones se ubica en el centro de Virginia en un conjunto de casas de una localidad que apenas tiene unos 6 mil 500 habitantes.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene catalogado al CJNG como un peligro claro y presente debido al crecimiento que ha tenido durante los últimos diez años.  Por otro lado, se sabe que la intención del cartel es controlar todo el mercado de drogas de los Estados Unidos.

Varios agentes de la DEA señalan que, si en el camino del CJNG se cruzan carteles rivales o personas inocentes, no dudarán en matarlos para conseguir el control del mercado de drogas.

¿Cómo planea el CJNG conquistar los Estados Unidos?

La estrategia del CJNG es simple, pero requiere una operación a gran escala. El cartel contrata a vendedores locales para apoderarse de las calles y así busca controlar el mercado, operando desde las bases que le permitirían construir un imperio del tráfico de drogas.

Dentro del catálogo de drogas que el CJNG ofrece a los usuarios en los Estados Unidos, destacan las siguientes: metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo. Otra de las estrategias es que los miembros del cartel buscan a migrantes mexicanos para obligarlos a trabajar en su red criminal en lugar del campo.

Desde luego, la atención de la DEA está sobre el desarrollo que el CJNG tenga en los Estados Unidos, así como una posible disputa con el Cartel de Sinaloa por el control del mercado.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter