Blog del Narco

La justicia en EEUU condenó a “La Comadre”, la mujer que lideró y traficó drogas para el Cártel de Sinaloa de Ismael “El Mayo” Zambada

ads
El nombre de Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre” sonó por primera vez en 2017, cuando fue capturada por las autoridades colombianas luego de que se le acusara por tráfico de drogas en el Cártel de Sinaloa.

Hoy volvió a salir la luz, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos la encontrara culpable de haber transportado miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina al país vecino del norte, durante un juicio de siete días en Washington, D.C.

La sentencia que recibirá la mujer será dada a conocer el próximo 20 de marzo de 2020 por el juez de Distrito, Ketanji Brown Jackson, quien presidió el juicio en el Distrito de Columbia.

Según la evidencia, “La Comadre” manufacturaba y distribuía metanfetamina en México, Colombia y Honduras, además dirigía una organización de tráfico de drogas con sus hijos. La asociación delictiva estaba asociada al Cártel de Sinaloa.


La alianza con el grupo criminal le ayudaría a Fajardo Campos a tener una oportunidad de mayor distribución de coca en los Estados Unidos.

Entre sus operaciones dentro del cártel se encontraba la supervisión e importacióm de precursores químicos en México, además de la instalación de narcolaboratorios en el desierto de Hermosillo, Sonora.

El principal mercado de “La Comadre” se encontraba en Tucson, Arizona, Jackson y Mississippi , entre otros.

“Luz Irene Fajardo Campos dirigió una sofisticada organización multinacional de tráfico de drogas vinculada con el Cártel de Sinaloa que bombeaba grandes cantidades de cocaína y metanfetamina a las comunidades de todo Estados Unidos”, señaló el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia.

“Su condena demuestra que el Departamento de Justicia perseguirá agresivamente a los narcotraficantes que envían su veneno a los Estados Unidos, donde sea que se encuentren”.

El caso de “La Madrina” fue perseguido por la oficina de la DEA en Tucson, Arizona, y la oficina de la DEA en México.

En la semana, el Cártel de Sinaoa recibió fuertes golpes por las extradiciones y sentencias de sus miembros. Un hecho reciente se dio a conocer el pasado martes, con la extradición del lugarteniente, Noel Salgueiro, alias “El Flaco”.

Salgueiro fue arrestado por el Ejército en octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa. Entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional especificó que se trataba del fundador y líder de la célula criminal Gente Nueva, cuyo fin era pelear la plaza de Ciudad Juárez a los hermanos Carrillo Fuentes, a nombre de “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

La batalla comenzó en 2007, cuando “El Flaco” intentó recuperar los cruces fronterizos en Chihuahua. Ahí creció su figura y la imagen de otros narcotráficantes como “El Jaguar” y “El M10”.

Dentro del Cártel de Sinaloa, Salgueiro Nevárez tenía un nivel de mando similar al de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, por lo que pudo extender los tentáculos de Gente Nueva a Veracruz, Durango, Guerrero y Chihuahua.

También se involucró con pandillas locales como los Artistas Asesinos y los Mexicles, que convirtieron a Ciudad Juárez en una de las regiones más violentas del mundo.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter