Blog del Narco

La Sinaloense Luz Irene Fajardo Campos “La Comadre” es declarada culpable por tráfico de drogas en Gringolandia

ads
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Luz Irene Fajardo Campos, de 55 años de edad y con los alias de “La Comadre”, “La Madrina” o “La Doña”, fue declarada culpable de conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetaminas en dicho país.

La sentencia contra Fajardo Campos será interpuesta por el juez de Distrito de Columbia, Ketanji Brown Jackson, en marzo del 2020, quien presidió el juicio que duró siete días en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C.

A través de un comunicado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), indicó que la mujer originaria de Culiacán, Sinaloa, fue declarada culpable de conspirar para la distribución de cinco kilogramos de cocaína, así como de la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas en México, Colombia y Honduras.

La DEA detalló que Fajardo Campos encabezó una “organización de tráfico de drogas con sus hijos mayores, que estaba alineada al Cártel de Sinaloa. Obtuvo cocaína directamente de Colombia, empleó pilotos y negoció la compra de aviones para transportar la droga a Centroamérica y México”.

Además, la mujer sinaloense “supervisó la importación de precursores químicos a México, que convirtió en metanfetaminas en un laboratorio ubicado en el desierto en las afueras de Hermosillo”, sustancias que fueron distribuidas en Tucson, Arizona, en Jackson, Mississippi y otras entidades estadounidenses.

“Luz Irene Fajardo Campos dirigía una sofisticada organización multinacional de tráfico de drogas alineada con el cartel de Sinaloa que bombeaba grandes cantidades de cocaína y metanfetamina a las comunidades de todo Estados Unidos”, indicó el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

“Su condena ayer demuestra que el Departamento de Justicia perseguirá agresivamente a los narcotraficantes que envían su veneno a los Estados Unidos, donde sea que se encuentren”, señaló, según el mismo comunicado, el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de EE.UU.

“El veredicto de ayer muestra claramente que no importa dónde operen los narcotraficantes, los agentes de la DEA perseguirán implacablemente a aquellos cuyas acciones causen estragos en las comunidades estadounidenses”, indicó, por su parte, Apolonio Ruiz Jr., agente especial interino de la División de Phoenix Field.

“La condena de Fajardo Campos debe enviar un mensaje a los narcotraficantes de todo el mundo que la DEA está comprometida a encontrar a quienes se benefician de los estadounidenses que sufren de adicción”, abundó el agente especial de la DEA.

El caso fue investigado por la Oficina de Tucson, Arizona de la DEA y la Oficina de la Ciudad de México de la misma Administración para el Control de Drogas estadounidense, según lo indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

Los abogados litigantes Cole Radovich, Anthony Aminoff y Kaitlin Sahni, y el asistente legal Marilu Vargas de la “Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal (NDDS) procesaron este caso, con una importante ayuda brindada por los Agregados Judiciales del NDDS en Bogotá, Colombia, la Oficina de la División Criminal de Asuntos Internacionales y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento de la División Criminal”, detalló el texto.

A principios de abril del 2017, el Gobierno colombiano entregó a la DEA a Fajardo Campos, quien fue detenida “por oficiales de Migración Colombia cuando pretendía abordar un vuelo desde Bogotá hasta la Ciudad de México, luego de que los sistemas de información, de la autoridad migratoria, arrojaran una alerta de detención contra la ciudadana mexicana”.

Tras realizar las verificaciones pertinentes, Migración Colombia “logró establecer que Luz Irene era buscada, a través de Circular Roja de Interpol, por las autoridades del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por el delito de conspiración para el tráfico de estupefacientes”.

Según la información de los sistemas de alerta de Migración Colombia, Fajardo Campos -también conocida por las autoridades con los alias de “Jenny Campos”, “Jenca” y “Jenny Avilés”- fue entregada a un grupo de oficiales de la DEA, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, quienes la transportaron hacia EE.UU.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter