Blog del Narco

Senadores de EEUU alista ley contra cárteles Mexicanos con sanciones similares a la de terroristas

ads
Dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que apuntaría a los carteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales a través de sanciones financieras, penales y de inmigración. Las sanciones son similares a las que enfrentarían si fueran designadas como organizaciones terroristas extranjeras (FTO) por el Departamento de Estado.

El senador Ted Cruz (R) de Texas anunció que él y el senador Tom Cotton (R) de Arkansas presentaron la Ley de designación de organizaciones criminales transnacionales significativas . 

El proyecto de ley propuesto se produce días después de que el presidente Donald J. Trump dijo que postergaría la designación de ciertos carteles mexicanos como organizaciones terroristas después de una reunión de su personal con sus homólogos mexicanos.

Otro elemento clave en el proyecto de ley requiere que el presidente de los Estados Unidos presente al Congreso los hallazgos del FBI sobre el ataque del 4 de noviembre que mató a nueve miembros de una familia estadounidense. Una vez presentada, la cuestión de la designación volvería a plantearse.

El nuevo proyecto de ley impondría una serie de sanciones a las organizaciones criminales "más importantes" que incluyen:

- Prohibir a los miembros de la organización y sus familias inmediatas la admisión a los Estados Unidos.

- Congelación de sus activos en los EE. UU.

- Buscar sanciones civiles y penales contra las personas que brindan asistencia material o recursos a la organización (cartel).

En marzo, los congresistas estadounidenses Chip Roy (R-TX) y Mark Green (R-TN) presentaron un proyecto de ley que ordenaba al Departamento de Estado de los Estados Unidos que designara un grupo específico de carteles como organizaciones terroristas extranjeras . 

Según Roy, ciertos carteles como la facción Cartel del Noreste de Los Zetas, la facción Reynosa del Cartel del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación fueron atacados "debido a sus acciones particularmente violentas y estrategias intencionales para afectar el sistema político. 

Estos carteles presionan por una forma anárquica de gobierno que les permita eludir las leyes e impulsar su modelo terrorista sin ramificaciones legales ”.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter