Blog del Narco

"El Mencho" CJNG, "Los Chapitos" CDS, "El Marro" CSRL y el Cártel del Noreste cobraron la vida de 40 personas al día en 2019

ads
El 2019 cerró con un promedio de más de 40 ejecuciones al día en México, esto durante el primer año que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gobernó.

Con excepción del estado de Yucatán, en el resto de las 31 entidades se registraron al menos 15 mil 417 ejecuciones al estilo del narcotráfico y crimen organizado, es decir, con armas de fuego, tiro de gracia, métodos de tortura; además de que junto a los restos muchos de ellos desmembrados o descuartizados se dejaron supuestos narcomensajes.

Del total del conteo realizado por el periódico mexicano Reforma, 12 mil 977 corresponden a hombres, mil 358 a mujeres y mil 82 fueron víctimas a las que no se les identificó género, debido al grado de descomposición en el que fueron encontradas.

Datos oficiales y reportes locales ubican que el 69 por ciento de los crímenes de este tipo ocurrieron en el estado de Guanajuato con 2 mil 670 ejecuciones; Michoacán, con mil 306; Chihuahua, con mil 266; Jalisco, con mil 89, y Veracruz, con 888 muertos.

Les siguen Guerrero, con 846; Baja California, con 794Colima, con 619, Quintana Roo, con 583, y Morelos, con 533.

En el primer semestre del año se registró un promedio de 65 ejecuciones por día, incidencia que disminuyó en el segundo periodo, con un promedio de 41 por día.

Así, grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho; el Cártel de Sinaloa (CDS) encabezado por Ismael “el Mayo“ Zambada; el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) dirigido por el huachicolero José Antonio Yépez Ortiz, el Marro; así como el Cártel de Los Zetas y su brazo armado el Cártel del Noreste (CDN); el Cártel del Golfo (CDG); y la Unión Tepito, entre otros provocaron la mayoría de estas muertes.

La masacre de la familia estadounidense LeBarón que dejó entre las víctimas niños y mujeres muertos; la emboscada y asesinato a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán; así como las masacres en Veracruz, como la del municipio de Minatitlán y la del bar en Coatzacoalcos, son solo algunos de los casos más representativos de la violencia que marcó este 2019.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter