Blog del Narco

Eran jóvenes y bellas, murieron en un retén policial tras no detenerse, un familiar dice que ellas no agredieron a los policías, el problema es que sus acompañantes iniciaron el enfrentamiento

Cargando...
Culiacán, Sin.- Ambas chicas tenían sueños. Andrea y Carolina, ahí en el fondo de la fotografía, una con su corona de reina, la otra con su vestido de gala. Ambas con sus sueños interrumpidos. Apenas ayer el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, intentaba estigmatizar, criminalizar, al ser blanco de las balas de un grupo de la Policía Estatal Preventiva.

“Esto no puede quedar a solo (en) la versión de la autoridad (estatales), la versión que se está dando en las noticias es falsa, no hubo una parte de agresión por parte de ellas, mucho menos uso de armas exclusivas del ejército, son injusticias y se tiene que comprobar todo, JUSTICIA PARA ELLAS”, externó un familiar de las víctimas en su cuenta de Facebook.

Y es que la versión oficial que ofreció Castañeda es que las chicas iban en un automóvil Honda Accord en compañía de otra mujer y dos hombres más, uno de ellos se dio presuntamente a la fuga -según la versión-, y los policías aseguraron que ellos dispararon primero en un punto de revisión del templete de la presa Sanalona.

En fuga hacia el pueblo cercano, los del Honda se encontraron a otra patrulla y se inició el supuesto tiroteo. Ahí quedó sin vida en el lugar una de las jóvenes,  y otra de ellas murió cuando fue trasladada por los mismos policías a la base de la Cruz Roja del bulevar Gabriel Leyva Solano.

En el sitio fueron detenidos Julio y Dulce María, y en el monte fue localizada supuestamente una pistola .38 súper. Estas personas no fueron puestas a disposición de manera inmediata, sean o no responsables, pues así lo mandata la ley, pero en cambio los policías se tardaron horas en llevarlos a declarar al Ministerio Público.

Por esta razón -incluso el mismo fiscal Juan José Ríos Estavillo lo confirmó- Julio y Dulce María no fueron puestos a disposición. En cambio a las 10 de la mañana los estatales los llevaron a la Barandilla para ver si el tribunal se los recibía.

Sin poder sostener su propia mentira, Castañeda (quien afirmó en una primera entrevista con Línea Directa que no se trataba de feminicidios) citó a los medios y cuando su equipo de prensa envió el comunicado, tuvo que modificarlo dos veces por la falsa puesta a disposición… que nunca se hizo.

De esta manera, la familia de Andrea y Carolina exigen justicia.

“Andrea  y Carolina es el nombre de las dos muchachas que a manos de estatales les quitaron la vida, esto sucedió en la sindicatura de Sanalona, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa.”

“Es así como cualquier persona teme a la autoridad, tanto que no son legales y no son los suficientemente honestos y no cuentan la realidad de las cosas, es así como un país se vuelve tan violento, porque las propias autoridades son las que lo hacen, se imponen y se alteran los hechos, tú que estás leyendo esto, sientes la impotencia de no poder hacer más, pero espero compartiendo esto, pueda ayudar a llegar a más autoridades y no solo quede impune”, escribió con rabia el familiar.

Ayer, el fiscal hizo el llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que intervenga en el caso y vele por el derecho de las víctimas… ese derecho a no ser criminalizadas.

Mujeres muertas en Culiacán, iban con presuntos delincuentes que dispararon a policías: SSP

Respecto a la muerte de dos mujeres la madrugada de este lunes 27 de enero en Culiacán, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristobal Castañeda Camarillo, aclaró que los hechos se derivaron de una persecución motivada de un ataque que los tripulantes de un vehículo Honda, hicieron en contra de elementos policiacos.

El funcionario estatal indicó que tras estos hechos también hay un hombre y una mujer detenidos, y un sujeto más evadido por el que se activó el operativo de localización.

“Se ha recibido el reporte de gente armada en Sanalona y Tepuche por lo que se reforzó la vigilancia. Hoy a la 1:00 de la mañana elementos de la Policía Estatal encontraron un vehículo Honda en actitud sospechosa, cuando se acercan son agredidos, repelieron el hecho, y lamentablemente resultaron dos mujeres muertas, así como un hombre y una mujer detenidos, un masculino se dio a la fuga y se inició su búsqueda”, dijo.

Castañeda Camarillo agregó que en las investigaciones hechas hasta el momento se determinó que las dos mujeres fallecidas, una más que fue detenida, y otros dos hombres, cinco en total, viajaban en dicha unidad y cuando se vieron en riesgo por la presencia de policías, iniciaron el ataque.

“En las más recientes investigaciones se estableció que las cinco personas iban en este vehículo y agredieron a los elementos de la Policía Estatal, se dieron a la fuga y un kilómetro adelante se les logró dar alcance”, agregó.

El titular de la SSP en Sinaloa indicó que cuando los elementos se dan cuenta de que las dos mujeres iban lesionadas, se les pretendió trasladar a un hospital pero una murió en el lugar y otra más en el trayecto.

“Cuando arriban policías de la estatal, se da cuenta de lo que se presenta (dos mujeres heridas), los elementos buscan apoyarlas trasladándolas a un centro hospitalario para que les dieran atención, lamentablemente una muere en el lugar y otra en el traslado”, dijo.

Precisó que en los hechos, los atacantes utilizaron armas cortas y también armas de uso exclusivo del Ejército, aunque reconoció que se deberá tener mayor evidencia para poder establecer este supuesto.

“En los hechos se utilizaron aparentemente armas cortas, tendremos que esperar el peritaje para ver, y como hay personas sin vida no podemos manipular la información para no afectar la escena. Se encontraron casquillos dentro”.

De igual forma, Castañeda Camarrillo dijo que este caso no se tipifica como feminicidio.

Indicó que tanto el hombre como la mujer detenidos y cuyas identidades se establecieron como Julio César “N” y Dulce María “N”, no cuentan con orden de aprehensión por ello intentará establecer el porqué intentaron huir y atacar a los elementos.

“Viajaban en un vehículo con placas de Durango, no se tiene información de reporte de robo hasta el momento pero se siguen las investigaciones.  Hay una mujer detenida, un hombre y uno más se dio a la fuga”.

Los elementos policiacos que participaron en estos hechos indicaron que del vehículo Honda color gris modelo 2015 con placas de FXS626B de Durango se efectuaron disparos de arma de fuego a la unidad de la Policía Estatal Preventiva y se inició una persecución.

Determinaron que las personas occisas fueron Andrea “N”, quien falleció a bordo de la patrulla en las instalaciones de Cruz Roja, y Ana Carolina, quien quedó sin vida dentro del vehículo Honda Accord color gris.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter