Blog del Narco

Frenan extradición de Abigael González Valencia, el Cuini, líder de Los Cuinis, socios y administradores de los recursos económicos del Cártel Jalisco Nueva Generación

Cargando...
Abigael González Valencia, el Cuini, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios y administradores de los recursos económicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no podrá ser extraditado por el momento luego que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal le concediera un amparo.

Los magistrados de dicho Tribunal federal confirmaron la sentencia de Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien el pasado 29 de julio determinó dejar sin efecto un acuerdo del 25 de marzo de 2019, informó el semanario Zeta.

En dicho acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición de el Cuini al Gobierno de Estados Unidos, donde la Corte Federal del Distrito de Columbia lo requiere por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

El 17 de enero del 2019, el mismo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a el Cuini, que obligaba a la Cancillería mexicana a analizar los procesos en contra del capo por delitos cometidos en México y, con base en ello, ser o no extraditado a EU.

El Cuini es uno de los 18 hermanos González Valencia, y en la estructura del Cártel que lidera el Mencho, aparecía como segundo en el poder y sólo por debajo de su cuñado, hasta su detención, el 28 de febrero del 2015, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, de donde fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 17 de agosto de 2018 la Secretaría de Gobernación (Segob) lo transfirió al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Número 14, en Gómez Palacio, Durango, destacando que su perfil requería mayor seguridad. Después, el 14 de febrero del 2019 fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En abril del 2015, el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México ordenó la captura provisional de el Cuini con fines de extradición. Ello porque una Corte de Columbia, en Washington, solicitó la detención del capo por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero, proceso en el que también se le vincula con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Cancillería mexicana concedió en extradición a González Valencia el 21 de diciembre del 2016. Luego, el 11 de mayo del 2018, Rosa María Cervantes Mejía, Juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó conceder la protección de la justicia al cuñado de el Mencho, dentro del juicio de garantías 129/2017.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter