Blog del Narco

Internacional | Detienen a mexicanos que viajarían de Colombia a Sinaloa en jet cargado de cocaína

ads
Dos mujeres y un hombre que transportaban en cuatro maletas 164,5 kilos de coca y pretendían embarcarlo en un vuelo chárter de Bogotá hacia México fueron capturados en Bogotá. Luego de ser capturados, la Fiscalía les imputó el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes agravado, y un juez de control de garantías los envió a prisión preventiva, mientras avanza el caso en su contra.

El hallazgo del narcojet se hizo durante una inspección de la Policía Antinarcóticos en un hangar para vuelos chárter, cuando un perro detector de narcóticos alertó sobre el contenido de cuatro maletas, en las cuales se encontraron 164,5 kilos de cocaína y 1,9 kilos de una droga sintética de color rosado, distribuidos en varios paquetes.

Según las primeras investigaciones, las maletas eran de tres personas que viajarían a Sinaloa y no supieron indicar la procedencia de la droga. Aseguraron estar en Colombia como turistas.

Los indiciados fueron identificados como Fernando López Balarte, de 26 años; Brenda Farias Tager, de 49 años; y Elibeth Margarita Acosta, de 23 años, a quienes la Fiscalía les imputó cargos ante un juez de control de garantías de Bogotá, por el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes agravado. Ninguno aceptó su responsabilidad.

En la investigación estableció que los extranjeros sacaron su pasaporte dos días antes de su viaje a Colombia, el viernes 24 de enero, y el 26 de enero pretendían regresar a México con las maletas cargadas de cocaína.

Entre las cosas que levantaron más sospechas está el hecho de que el alquiler del jet para realizar el vuelo a Colombia tiene un costo de 40 millones de pesos, y los capturados tampoco justificaron de donde provino ese dinero, pues Margarita y Fernando dijeron ser estudiantes de derecho, y Brenda, comerciante de ropa en Ciudad de México.

En el lugar fueron también requisadas las maletas de la tripulación y la aeronave, pero no se encontró ninguna anomalía. La droga estaba en las maletas que reportaron los tres ciudadanos mexicanos y fueron trasladadas en un vehículo que esperaron por varias horas en el hangar.

En el procedimiento de captura fueron decomisados cuatro celulares y una tablet, equipos que son objeto de investigación para determinar si otras personas forman parte de esta red criminal de narcotraficantes que envía droga hacia Centroamérica, a través de correos humanos o en vuelos comerciales o particulares.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter