Blog del Narco

Galería; Construcciones Navales de la SEMAR entrega a la Armada de México, la Patrulla Oceánica de Alto Alcance (POLA)

ads
Este jueves la Dirección de Construcciones Navales de SEMAR entrega a la Armada de México, la Patrulla Oceánica de Alto Alcance (POLA) que se unirá a la Fuerza Naval del Pacífico.

Por su capacidad de armamento bélico, tecnología de última generación que ponen a la vanguardia mundial a la Armada de México, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM Reformador, será parte de la Fuerza Naval del Pacífico que tendrá entre sus funciones las operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance para salvaguardar la vida humana en la mar, así como en acciones de ayuda humanitaria, operaciones multinacionales y de mantenimiento de la paz; además de los trabajos de inteligencia e intercepción de cargamentos de droga que naveguen por el océano pacífico.

Cabe recordar que el océano pacífico es utilizado por las organizaciones criminales que, a través de lanchas rápidas o aeronaves pequeñas, utilizan las aguas nacionales para el trasiego de droga proveniente de Colombia, Perú y Venezuela, utilizando las cinco rutas que conectan Sudamérica con el pacífico mexicano.

Considerada como la embarcación más moderna de la flota de buques mexicanos y de las Armadas de América Latina, este jueves la Dirección General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina (Semar), le entregará en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance a la Armada de México que la podrán a navegar en las próximas semanas.

La tecnología de última generación de esta nueva Patrulla Oceánica de Larga Alcance (POLA), se basa en sistemas de detección con tecnología de punta, de las marcas THALES e INDRA, además de un sistema integral de control de comunicaciones HERMESYS; de igual manera, cuenta con un sistema de misiles superficie-aire RAM 2 de la marca Raytheon que contempla una sección de control avanzado y radiofrecuencia para la autodefensa de la unidad. Lo anterior con el fin de fortalecer la presencia marítima de la Institución y llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, de mantenimiento del estado de derecho y seguridad nacional.

Sus sistemas como armamento que consta de misiles de defensa puntual, señuelos, medidas electrónicas, misiles para amenazas marítimas, torpedos antisubmarinos, montajes navales, armas de calibres 57 y 25 mm, sensores, radares de exploración y sonar de profundidad variable”.

Sus características como desplazamiento 2 mil 570 toneladas, combinada con diésel mecánica o diésel eléctrica 13 mil 410 HP, velocidad: 27 nudos (50 Km/h), autonomía en la mar: Mayor a 20 días, el alcance: 5, 000 MN (9,260 KM) a 14 Nudos (26 km/h), la tripulación será de 122 elementos (40 por ciento personal femenino) que estará distribuida en 107 metros de largo.

Los inicios de la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “Reformador” (POLA 101) se dieron en Holanda, donde se construyeron dos de los cinco módulos que integran citada embarcación; los otros tres módulos fueron construidos en México, con mano de obra cien por ciento mexicana, dando cumplimiento así al objetivo de impulsar la industria en el ámbito naval, pues se generaron a lo largo de estos años de construcción, un total de 400 empleos directos y más de mil indirectos.  

En 2017 se realizó la ceremonia de Puesta Simbólica de Quilla del ARM Reformador, misma que tuvo lugar en el Reino de los Países Bajos, donde autoridades civiles, navales y militares fueron testigos del avance en materia de infraestructura, procesos y sistemas de la Armada de México; acciones en las que posteriormente, los astilleros de Marina han sido de vital importancia, pues en la actualidad, es en éstos donde se materializa la modernización y construcción de buques mexicanos; siendo en el Astillero No. 20 de Marina (ASTIMAR 20) donde se dio seguimiento y conclusión a la construcción del ARM Reformador.

En agosto del año 2018, a la vez que se continuaba la construcción de los tres módulos en el ASTIMAR No. 20 de Marina con sede en el puerto de Salina Cruz Oaxaca, se recibió el segundo y último módulo del casco construido en Holanda, correspondiente al puente de mando del buque. La Patrulla Oceánica de Largo Alcance fue puesta a flote para abarloar el buque que trasladó el módulo y de esta manera efectuar el montaje de la pieza sobre el casco; citada maniobra se ejecutó en un tiempo aproximado de tres horas, quedando nuevamente en sus calzos en el dique seco. Siendo así cómo se dio el ensamble completo de los seis módulos de los que consta citada embarcación.

Del 18 de noviembre al 9 de diciembre del presente año, se realizaron las Pruebas de Aceptación en la Mar (SAT–Sea Acceptance Trials), en inmediaciones de las costas de Oaxaca y Guerrero; acciones que corresponden al alistamiento final para su alta en el servicio activo de la Armada de México; éstas cumplieron el propósito de probar los sistemas de propulsión, maquinaria, comunicaciones y sensores del Buque, contando con la participación de personal del Astillero de Marina Número 20, de la compañía DAMEN y de la tripulación de la unidad. Citado proceso fue acreditado por una Comisión Evaluadora-Receptora de la Secretaría de Marina y una casa clasificadora, la cual validó los protocolos de prueba como parte del proceso de entrega del Buque a la Armada de México.

Será este jueves 6 de febrero, tras tres años de construcción y pruebas, la POLA ARM Reformador, pasará a formar parte de los buques de la Armada de México que se encargará de navegar el océano Pacífico con la finalidad de salvaguardar la vida humana y de los mares, además de vigilar el litoral mexicano.









 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter