Blog del Narco

Juez vincula a proceso a 9 custodios del Reclusorio Sur, por fuga de “El Vic” operador financiero de “El Chapo" y otros miembros del CDS

ads
Un juez de control de la Unidad de Gestión Judicial vinculó a proceso a nueve custodios del Reclusorio Sur por la fuga de los integrantes del cártel de Sinaloa, Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, ocurrida la semana pasada.

En continuación de la audiencia inicial, el juez Joel de Jesús Garduño Venegas calificó a los custodios como coautores materiales de la evasión de reos el pasado 29 de enero, por lo que permanecerán encarcelados en el Reclusorio Oriente.

Señaló que no necesitaba de un testigo presencial para comprobar un “concierto” y “reparto de roles” en cada uno de los imputados, pues de haber actuado conforme al protocolo establecido, la fuga se hubiera frustrado.

Previamente otros dos custodios habían sido vinculados a proceso por la fuga de los operadores de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que enfrentaban proceso de extradición, por lo que suman en total 11 los agentes de seguridad sometidos a juicio.

El juzgador comentó que entre los argumentos de las defensas pudo darse cuenta de que las partes intentaban sorprenderlo en una etapa que no correspondía. “No se trata de sorprender al órgano jurisdiccional. Pretenden verse favorecidos y es inaceptable en una etapa posterior”, advirtió y determinó tres meses para el cierre de la investigación.

La madrugada del 29 de enero, “El Vic”, operador del cártel de Sinaloa, junto con Meza González y Osuna Navarro escaparon del Reclusorio Sur en una camioneta de transporte carcelario.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos y videos, el plan de escape comenzó a las 19:00 horas del 28 de enero, cuando los custodios encargados de hacer rondines: Adrián “N”, Raúl “N”, Enrique “N” y Arturo “N” dejaron abiertas las esclusas de la zona 1 para que los tres reos pudieran fugarse al día siguiente. “El Vic” y sus cómplices se encontraban en las estancias siete, ocho y nueve, respectivamente antes de salir de sus celdas y atravesar cinco esclusas sin ningún contratiempo.

Después llegaron al área de estacionamiento en donde los esperaba una camioneta que iba a llevar a otro interno al hospital Rubén Leñero y quien fue el único testigo de la fuga. Abordaron el vehículo vestidos de negro y se fueron.

Agarró (uno de los custodios) y me dijo ‘te voy a dar 100 varos’. ‘Pero no te entiendo, no sé’ (respondió) y me dijo ‘bueno, te voy a dar 200’ y le dije ‘no sé de qué me estás hablando’ y me respondió ‘te voy a dar 200 y ya’, eso cuando íbamos caminando, pero yo no le entendí

Imágenes de cámaras de muestran que la fuga ocurrió a las 5:50 de la madrugada y que no se avisó a los supervisores sino hasta las 8:00 horas. Las autoridades capitalinas dicen que las cárceles de la Ciudad de México no son aptas para albergar a presos de alta peligrosidad y que los jueces le están permitiendo a los reclusos manipular el sistema para que los transfieran o permanezcan en penales de baja seguridad.

Roberto “N”, uno de los 11 custodios que facilitaron la fuga de los tres integrantes del cártel de Sinaloa fue quien al parecer planeó toda la operación.

Según consta en la carpeta de investigación CI-FXH/XO-1/UI1S/D/0137/01, citada por el diario El Universal, horas después de la fuga, Roberto “N” tuvo una discusión con el subdirector de Seguridad de Centros Penitenciarios, Fallarbill Castañeda, a quien le confesó que él había sacado a los reos del penal.

Según el documento, Roberto le dijo al subdirector que desde un mes antes había recibido llamadas telefónicas para colaborar y que, de no hacerlo, lo iban a matar a él y a su familia.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter