Blog del Narco

La historia de Karina, la esposa de “El Marro”

ads
Hasta antes de su detención, era poco lo que se sabía sobre ella: que era originaria de Tierra Blanca, Veracruz; que era asidua a usar las redes sociales, pero que un día las abandonó; que junto con su hermana había decidido residir en Guanajuato y que era la mujer que salía en las fotos junto con José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, uno de los delincuentes más buscados en Guanajuato.

Se trata de Karina N., la mujer que fue detenida en un operativo implementado por la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y apoyados por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien es identificada además como la esposa de “El Marro”, el hombre al que se le atribuyó ser el principal autor del robo de hidrocarburo en Guanajuato, así como también el presunto autor de dejar una camioneta con explosivos cerca dela refinería de Salamanca, además de varios mensajes en los que advertía al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que siguiera hostigándolo ni a él ni a su grupo delictivo, si no el siguiente cargamento de explosivos lo pondría en la casa del mandatario, en la Ciudad de México.

Aunque fue durante la noche del miércoles cuando fue informado oficialmente sobre la detención de Karina N. por presuntamente pertenecer al grupo delictivo que hizo de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, su centro de operaciones, la mujer que es señalada por ser la esposa de “El Marro” fue aprehendida desde la tarde del martes, tras un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Marina, en compañía con agentes de la Fiscalía General del Estado en la comunidad de San Miguel Octopan, en el municipio de Celaya.

Para su detención fue necesario el apoyo de dos helicópteros de la Marina que sobrevolaron el cielo celayense incluso desde horas antes de desplegar el operativo en San Miguel Octopan. No era para menos, pues los agentes federales proyectaban que pudiera haber alguna respuesta del grupo delictivo, sobre todo por tratarse de la esposa de “El Marro”.

Y es que incluso los elementos federales ya tenían indicios de que integrantes del grupo de Santa Rosa de Lima estaban en ese lugar, pues el pasado 22 de enero había sido realizado un operativo previo que devino en la detención de ocho personas, dos de ellas de origen colombiano.

Junto con Karina fueron detenidos Cesar N., Serafina N., así como Alfonso N., también presuntos integrantes también del grupo delincuencial de Santa Rosa de Lima.

Además, pudo confirmarse que la vivienda en la que fueron asegurados los detenidos era usada como casa de seguridad, donde se investiga la realización de otros ilícitos, desde privaciones ilegales de la libertad hasta almacenaje de droga, por ejemplo.

En ese lugar fueron decomisadas cuatro armas de fuego, dos de calibre 9mm, una AK-47 conocida como "cuerno de Chivo", así como un rifle calibre 270.

También fueron decomisados más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos metálicos, así como tres chalecos balísticos, varias dosis de drogas, tres vehículos, uno de ellos un KIA Sorento 2017 y dos cuatrimotos marcas Can-Am Outlander modelos 2017 y 2019, con los números de identificación alterados, además de 69 mil pesos de dinero en efectivo.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter