Blog del Narco

Once servidores públicos del Reclusorio Sur fueron encarcelados por fuga del operador financiero de “El Chapo" y otros miembros del CDS

Cargando...
Tras el escape de tres reos que eran cabecillas del Cártel de Sinaloa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió 11 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos que estuvieron presuntamente implicados en la fuga de los mismos.

A raíz de las investigaciones realizadas para descubrir de qué manera los delincuentes lograron escapar del Reclusorio Sur, fue posible establecer la presunta participación de personal del penal en la fuga.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó acerca de la aprobación de la solicitud de orden de aprehensión y señaló que los cargos contra los funcionarios son por el delito de evasión de presos. Al respecto agregó que:

La fuga

El pasado 29 de enero, tres miembros del Cártel de Sinaloa lograron escapar del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México. Entre ellos se encontraba el antiguo operador financiero de Joaquín “El Chapo" Guzmán, Víctor Manuel Félix Beltrán, alias el “Vic”.

Los otros dos reos que escaparon junto con él fueron Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, los tres iban a ser extraditados a Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

De acuerdo con la información precisada por la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Ciudad de México, los reos se encontraban en la Zona 1 de ingreso del penal. Entre ellos y el exterior había cinco rejas de seguridad que estuvieron abiertas durante su fuga, este dato orientó a las autoridades hacia la hipótesis de que personal del Reclusorio apoyó a los internos a escapar del penal.

Aunque se estimaba que entre seis y 20 personas estuvieron implicadas en el escape, hasta el momento se han expedido órdenes de aprehensión solo para once servidores públicos.

La titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital se comprometieron en conferencia de prensa a castigar a todos aquellos que hayan estado implicados en la fuga de “El Vic”.

Las investigaciones apuntaron a que la fuga tuvo lugar antes del pase de lista de las 8:00 horas, este es un mecanismo de control para mantener bajo vigilancia a los reos. Más adelante se reveló que el escape tuvo lugar a las 5:50 horas.

Posteriormente, se dio a conocer un video de las cámaras de seguridad del penal donde se puede apreciar el momento cuando la camioneta en la que presuntamente escaparon los tres miembros del Cártel de Sinaloa sale del recinto sin que los custodios siguieran en protocolo de revisión del vehículo.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, este protocolo consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores, al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de bitácora de ingreso y egreso del vehículo.

Hasta que se tuvo conocimiento de que los reos habían escapado, aproximadamente tres horas después del evento, las autoridades del penal comenzaron a realizar el seguimiento de la camioneta por medio de cámaras del C5.

“El Vic”, quien es la figura más importante de los tres fugados, fue detenido en octubre de 2017 en un departamento de Santa Fe. La entonces Procuraduría General de la República tenía abierto un proceso de extradición a los Estados Unidos, país en el que ha sido fichado desde 2015 por tráfico de drogas

El Departamento del Tesoro del país tiene catalogado a este hombre como uno de los miembros principales del Cártel de Sinaloa desde 2012 y esperaba que próximamente fuera trasladado a territorio estadounidense para responder por los cargos que se le atribuyen en la nación norteamericana.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter