Blog del Narco

Se divorcian Javier Duarte y Karime Macías

Cargando...
El matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías ha llegado a su fin.

Desde el pasado 21 de octubre, Reyna Concepción Mince Serrano, Juez 39 de lo Familiar en la Ciudad de México, declaró disuelto el vínculo matrimonial que suscribieron desde hace 20 años, bajo el régimen de bienes separados.

El divorcio se ha consumado, luego de que Macías lo demandara desde el 16 de mayo de 2019 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el ex Gobernador de Veracruz lo aceptara sin condiciones; es decir, se allanó a la demanda.

El ex Gobernador, actualmente preso en el Reclusorio Norte, fue condenado a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales y prestó por adelantado las escrituras de un inmueble, para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160 mil pesos, el primer año de los gastos de pensión.

El bien en cuestión está en la Calle Miguel Lerdo 405, Zona Centro, Código Postal 91700, en el Puerto de Veracruz, y fue adquirido por Duarte antes de casarse. La propiedad nunca fue asegurada por las Fiscalías de Veracruz y General de la República.

El matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías fue disuelto. Foto: Agencia Reforma
Macías conservará la custodia de sus tres hijos, mientras que Duarte ejercerá el derecho de convivencia una vez que termine de cumplir con todos sus problemas judiciales y ajustándose a los calendarios escolares del Reino Unido, donde viven Karime y sus hijos.

La Juez Reyna Concepción Mince Serrano concedió que los hijos pasen los cumpleaños con sus padres; es decir, con Karime el 24 de noviembre y con Duarte el 19 de septiembre de cada año.


Autoridades consultadas precisaron que los beneficios y la pensión alimenticia estarán vigentes por un término de 19 años a partir de la firma del divorcio, y cesarán anticipadamente en caso de que Karime contraiga un nuevo matrimonio o se una en concubinato o viva con una nueva pareja.

Duarte y Macías se casaron el 29 de abril del 2000 en Coatzacoalcos, Veracruz, bajo el régimen de separación de bienes, y durante los 20 años que estuvieron juntos nunca adquirieron una propiedad que inscribieran a nombre de ambos.

Es por ello que en este divorcio el único patrimonio que se ventila se reduce a un solo inmueble.

En 2006, Moisés Mansur Cysneiros, acusado de ser el principal prestanombres del ex Mandatario, designó a Duarte y a Karime como herederos universal y sustituta de tres inmuebles. Al conocerse públicamente el documento de la herencia, Mansur dijo que sería modificado.

Karime hoy reside en el exclusivo barrio de Chelsea, en Londres, y porta un brazalete electrónico que dejará de usar hasta que sea resuelto su juicio de extradición, por un supuesto fraude de 112 millones de pesos, en agravio del DIF de Veracruz.

Mientras tanto, su ex marido continúa en el Reclusorio Norte.

Denunciará la UIF a Macías 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene lista una denuncia contra Karime Macías Tubilla por el desvío de más de 228 millones de pesos del DIF-Veracruz mediante 26 empresas fantasma.

Sólo la Fiscalía de Veracruz había presentado una denuncia en su contra por un presunto fraude de 112 millones de pesos cometido mediante seis empresas fantasma, por la cual se solicitó su aprehensión y extradición del Reino Unido.

Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que la nueva denuncia, que duplica el monto desviado, podría reforzar el caso judicial contra Macías, quien en noviembre de este año enfrentará su audiencia de juicio en Londres. 
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter