Blog del Narco

De dónde proviene el poderoso arsenal con el que "El Mencho" y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha logrado expandirse en México

Cargando...
Los tiempos han cambiado en el hampa de México, y los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación lo demuestran.

En los últimos años, la organización liderada por Nemesio Oseguera, “El Mencho” ha tenido una expansión por todo el país mediante una violencia y crueldad que no se ha visto desde la caída de Los Zetas.

Al grupo le gusta tanto la coacción que según las autoridades estadounidenses han adquirido en su país miles de ametralladoras de cinta M-60.

El arma fue desarrollada por Estados Unidos en 1950. Según sus características, puede disparar hasta 500 cartuchos por minuto, su alcance es de 700 metros, y pesa 10.5 kilogramos. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en una armetralladora útil para detener o dificultar el paso del enemigo.


La lucha encarnizada del CJNG por el control de los territorios, lo ha llevado a utilizar diferentes arsenales. El 1 de mayo de 2015, un operativo militar desplegado en la Zona Metropolitana de Guadalajara que tenía como objetivo atrapar al Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” terminó en una pesadilla de incendios y narcobloqueos que se prolongaron por varias horas en distintos estados del occidente de México.

La organización criminal había hecho una muestra de fuerza al derribar una aeronave militar con un “caza helicópteros” usado por 70 Ejércitos en el mundo.

El entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que el arma utilizada por el CJNG había sido un lanzagranadas denominado RPG-7 cuya ojiva alcanzó el motor trasero del helicóptero que logró aterrizar de emergencia antes de incendiarse por completo, durante el operativo murieron seis militares.

El CJNG también han lanzado una campaña de propaganda utilizando videos y redes sociales para amenazar a sus rivales al tiempo que prometen a los civiles que nos les perseguirán con extorsiones y secuestros.

Su “promesa” es tan fuerte que el grupo parece haber convencido a algunos mexicanos, especialmente a los que están cansados de las pandillas locales, para aceptar el control de una organización grande y peligrosa.

No obstante, la realidad es terrorífica. El CJNG ha convertido a varios estados en una enorme tumba clandestina. El año pasado se encontraron cientos de cuerpos arrojados a canales de desagüe, enterrados en campos, patios y jardines de viviendas. Otros disueltos en ácido y en bolsas de plástico.

De acuerdo con los expertos, los asesinatos se dispararon desde que otros grupos criminales han desatado combates para ganarle las plazas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El pasado miércoles, la Agencia Antidrogas de EEUU, anunció la captura de más de 750 integrantes de la organización criminal en suelo estadounidense. Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia aumentó el monto de la recompensa que ofrece por información sobre el líder del CJN, Nemesio Oseguera Cervantes. A partir de ese día ofrecen hasta USD 10 millones.

Bautizada como Proyecto Python, la operación supone un cambio en la lista de intereses de las agencias de seguridad de EEUU. El CJNG aparece ahora como enemigo número uno del gobierno del presidente Donald Trump, tomando el lugar que alguna vez ocupó el Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter