Blog del Narco

Revocaron fallo que otorgaba libertad condicional y bajo fianza a Jessica Oseguera González “La Negra”, hija de "El Mencho"

ads
Una jueza federal de Estados Unidos negó la libertad condicional y bajo fianza a Jessica Johana Oseguera González, “La Negra”, hija de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En contraste a lo autorizado por la jueza Robin Meriweather, quien el pasado lunes autorizó la libertad condicional y bajo fianza a Jessica Johana, la jueza Beryl Howell dio por válido el argumento del Departamento de Justicia en el sentido de que Oseguera González representa un riesgo de fuga si se le deja en libertad bajo cualquier condición. La hija de “El Mencho” está acusada de lavar dinero para el cártel que lidera su papá a través de cinco empresas fantasma.

De acuerdo con el portal de Proceso, En un escrito de 18 páginas, Howell determinó que Jessica Johana permanezca en una prisión federal para enfrentar las audiencias de preparación de su juicio, por lo que suspendió la que estaba programada para este viernes. La próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 17 de abril.

El lunes 2 de marzo, la juez Robin Mariweather dio luz verde a la libertad condicional y bajo fianza de Oseguera González, pero quedó detenida y en custodia de los alguaciles federales porque el Departamento de Justicia apeló de inmediato el fallo.

“La Negra” fue detenida el pasado 25 de febrero en Washington, tras asistir a la audiencia de su hermano Rubén, acusado de narcotráfico en la misma corte donde ahora se le juzga a ella.

En esa audiencia, que duró más de tres horas, Steven McCool, abogado de la hija de “El Mencho” propuso que a su cliente se le liberara con la condición de estar bajo arresto domiciliario con supervisión de los marshalls y con el pago de una caución.

Jessica Johana firmó un documento y tomó juramento de que en el arresto domiciliario quedaba sometida al Programa de Supervisión de Alta Intensidad, que no huiría de Estados Unidos y que asistiría a todas las audiencias preparatorias de su juicio.

Como depósito de garantía de la fianza, una tía de la acusada, a quien la jueza identificó sólo con el apellido González, entregó a la corte las escrituras de un terreno a su nombre valuado en USD 500,000, que se encuentra en el estado de California.

El cerco contra la presunta operadora financiera del CJNG se llevó desde agosto de 2019 cuando un agente federal increpó a la mujer durante un partido de fútbol, al que asistió con sus hijos.

Después de ese encuentro, Oseguera González permaneció 30 días en Estados Unidos. “Si fuera responsable de lo que la acusan hubiese regresado inmediatamente a México donde actualmente vive”, acusó su abogado Víctor Beltrán García.

Jessica Johana está acusada de lavar dinero en sus distintos negocios. Su restaurante Mizu Sushi Lounge y la marca de tequila que promueve, Tequila Onze Black se encontraban en la lista negra del Departamento del Tesoro.

El Menchito

Rubén Oseguera González fue detenido el 23 de julio de 2015 acusado de asociación delictuosa y por ser considerado el segundo al mando en el CJNG, después de su padre “El Mencho”. Primero fue ingresado en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Chiapas, de donde lo trasladaron en septiembre de 2019 al ala de máxima seguridad de una prisión federal en Hermosillo, Sonora, con el objetivo de evitar su fuga.

El 21 de febrero, de manera sigilosa, el gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos en donde es acusado de conspirar para traficar varios kilos de droga, cinco para ser exactos. En caso de ser encontrado culpable “El Menchito” podría ser condenado a cadena perpetua.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter