Blog del Narco

Daniela C. L., alias ‘La reina del sur’, fue detenida junto con “El Mocho”, jefe de plaza del cártel de La Línea, y su pareja sentimental

ads

Daniela C. L., alias ‘La reina del sur’,  fue detenida junto con “El Mocho”, jefe de plaza del cártel de La Línea,  y su pareja sentimental.

En el portal digital de noticias de Infobae se describe  la captura de la pareja de criminales, contra quienes había órdenes de aprehensión por homicidio y trasiego de drogas, narcomenudeo, e incluso extracción ilegal de hidrocarburos, conocido como “huachicoleo”.

Cambio 22

Daniela C. L., alias ‘La reina del sur’ fue detenida el lunes junto con otras tres personas, entre ellas, Gibrán R. S., alias “El Mocho” o “El Fresa” es líder en la región de Jiménez y municipios circunvecinos del cártel de La Línea.

‘La reina del sur’, es hermana de otro líder criminal de aquella región, según confirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“Estamos empeñados en combatir a los enemigos de la paz y de manera segura, con cooperación y medidas que están garantizando la confidencialidad y eficacia e nuestros operativos, estamos dando resultados”, dijo Corral al confirmar la detención de la pareja y otras dos personas.

Mencionó que la estructura criminal quiso intimidar a las autoridades al atacar a cuerpos policiacos y quemar vehículos en Jiménez, sin embargo, no lo lograron ya que se solicitó ayuda del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional quienes respondieron al llamado de apoyo y en eficaz coordinación.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por los cargos de portación ilegal de armas de fuego, así como de varias dosis de droga principalmente ‘cristal’ y cocaína, la detención de estas personas derivó de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con autoridades federales.

Luis Alberto M. M, alias “El Mocho”, es un joven aproximadamente 35 años, identificado por las autoridades de Chihuahua como el lugarteniente de La Línea en el municipio de Jiménez.

Su cargo fue heredado luego de la detención de Ricardo Arturo “C”, apodado “El Piporro”, actualmente preso en el Cereso de Aquiles de Serdán.

El grupo delictivo La Línea se disputa el territorio con “Los Salazar”, del cártel de Sinaloa, en los límites de estados de Chihuahua y Sonora.

Su sello distintivo es saber aprovechar los costos de oportunidad. Empezaron como un pequeño grupo, después se convirtieron en parte de una gran organización criminal. Desde 2015 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que son un cártel del narco en formación.

El grupo empezó a tomar notoriedad en 2004, cuando se hizo público que estaba integrado en su mayoría por policías y ex policías municipales de Ciudad Juárez, así como algunos elementos estatales. De ahí que hayan podido mantenerse por casi dos décadas.

Durante el llamado Operativo Conjunto Chihuahua, en 2008, en el que fuerzas federales entraron al estado para combatir al narco y a la delincuencia, la organización fue combatida en Ciudad Juárez, pero no en el resto del estado, por lo que se presume que se diversificó.

Precisamente la integración de policías en sus filas es lo que les dio el nombre La Línea, pues eran los elementos del orden quienes establecían una especie de “línea” (orden) para que nadie vendiera drogas en las calles y quienes no seguían con esta “línea” eran asesinados.

Rosalío María Martínez, uno de sus sicarios detenidos en 2010, confesó que en sus filas también existen comandos de mujeres armadas.

Una de las características de este grupo delictivo es que viajan en caravanas de hasta 30 vehículos, mostrando abiertamente sus armas. En ocasiones sus recorridos por distintas ciudades y caminos son captados por las cámaras de vigilancia.

La Línea opera desde principios de siglo en el fronterizo estado de Chihuahua, donde ha sembrado el pánico e impedido que el cártel de Sinaloa se apropie de la plaza.

Chihuahua es uno de los tres estados ubicados en el llamado “Triángulo Dorado” mexicano, conocido a nivel internacional por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter