Blog del Narco

Decomisan 127 piezas de buche de Totoaba en Mazatlán

ads

Durante un recorrido de vigilancia realizado el martes, elementos de la Guardia Nacional, decomisaron 127 piezas de buche de pescado totoaba, en la Central de Autobuses de Mazatlán, Sinaloa.

En una caja aparentemente abandonada en dicho lugar, se encontraba el contenido considerado en los países como China, con propiedades afrodisíacas y de alto valor económico.

De acuerdo a información de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, el kilo de buche de totoaba se cotiza alrededor de los 468 euros y mil  871, pero su reventa en el “mercado negro”, su precio alcanza hasta el de 56 mil 160 euros.

La estrategia de las “maleta y/o cajas abandonadas” no es nueva, el 23 de abril de 2020, agentes de la Policía Federal División-Caminos, habrían decomisado 66 buches de pescado, al parecer totoaba, en dos maletas abandonadas, en un punto de revisión carretero de la Autopista Mazatlán- Culiacán.

La Profepa habría emitido el dictamen pericial de identificación de especies marinas protegidas relacionado de las 66 vejigas “natatorias” de dicho pescado.

En mayo de 2019, Cesar Julio Sauceda Barrón, director general de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, informó que existe un grupo interinstitucional que encabeza la Marina, en el que además se encuentran además de Conapesca, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y gobiernos estatales.

En esa fecha, el funcionario expuso que se estaba a la espera de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hiciera llegar un oficio relacionado con el tráfico ilegal de esta especie, toda vez que existen acuerdo entre las naciones.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter