Blog del Narco

El presidente “No se entera de todo”: la excusa de Felipe Calderón sobre el vinculo de García Luna con el Narco

Cargando...

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, insistió en que no sabía de las andanzas de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa, quien fue el secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.

"(El Presidente) No se entera de todo y no sabes de todo lo que hacen tus funcionarios, yo lo conocí por que me lo presentaron del sexenio pasado, sabía que era reconocido por autoridades americanas”, dijo este jueves Calderón en una entrevista con la periodista Adela Micha en su programa de radio.

“Yo cuando nombre a mis gabinete aplique la prueba del polígrafo (detector de mentiras). Existieron rumores pero cuando se les pedía las pruebas contundentes nunca las ofrecieron”, explicó dijo el expresidente.

Calderón Hinojosa recientemente lanzó “Decisiones difíciles”, un libro que escribió sobre “las decisiones más importantes” que ha tenido que tomar en su vida pública, según escribió en su cuenta de Twitter en días pasados.

El ex mandatario comentó que uno de los capítulos que le “costó mucho escribir", fue el que se refiere a la lucha contra el crimen organizado.

“Un capítulo que me costó mucho escribir, fue sobre la lucha contra el crimen organizado, yo nunca la he llamado `la guerra contra el narco, los ejes que tomé,fue combatir la captura del estado, construir instituciones de seguridad, y reconstruir el tejido social”, dijo en la entrevista con la comunicadora mexicana.

¿Felipe Calderón sabía de los nexos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa?

Hace unas semanas las declaraciones de la ex embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, sobre la investigación judicial que Estados Unidos tiene contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y sus nexos con el Cártel de Sinaloa; pusieron de nueva cuenta en el debate público la duda sobre de si Calderón sabía, o no, de las andanzas de uno sus hombre fuertes con el crimen organizado.

“El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, difundió el semanario Proceso, según el testimonio de Jacobson.

Si bien, luego de lo publicado en Proceso la ex embajadora aclaró lo que dijo por medio de su cuenta de Twitter, y escribió: "Nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas”; ya anteriormente, la periodista especializada en temas de delincuencia organizada, Anabel Hernández, con sus investigaciones ha revelado datos que van en el mismo sentido a lo que se refIrió Jacobson.

"La información que yo tengo absolutamente corroborada, directamente corroborada, es que el señor Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su Gabinete que le advirtió directamente, que narcotraficantes, que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna tenía con ‘El Chapo’ [Joaquín Guzmán Loera], con ‘El Mayo’ Zambada [Ismael Zambada García], con el Cártel de Sinaloa, a lo que el Presidente de la República prefirió no hacer nada”, aseguró Hernández en una entrevista en el programa La Octava.

"Escribí el libro ´Los cómplices del presidente´, justamente de su relación de complicidad con el señor Felipe Calderón, que en aquel entonces era su Jefe, el Presidente de la República, y después escribí el libro Los señores del narco, que por cierto me costó que este hombre, Genaro García Luna, cuando era muy potente, el más poderoso Secretario de Estado de aquellos tiempos y el más poderoso policía de aquellos tiempos, bueno cuando había contratado personas para asesinarme, hecho que por cierto me fue corroborado por agentes del Gobierno de Estados Unidos unos meses antes de que Genaro García Luna fuera detenido en diciembre del año pasado”, explicó la periodista.

“Todo eso es cuestión de tiempo. Seguro que García Luna va hablar”: López Obrador

Luego de las revelaciones de Anabel Hernández, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina dijo que hasta el momento no hay elementos que él sepa, con los que se pueda implicar y juzgar a Calderón en México. Lo que puede pasar, explicó, es que García Luna implique al ex presidente para obtener beneficios.

“Miren, en efecto hay una investigación en Estados Unidos, según sabemos no es en contra de ex presidente Felipe Calderón, el que está siendo juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, el señor García Luna.. Lo que puede pasar en la investigación, es que en las declaraciones de García Luna se implique al ex presidente Felipe Calderón , y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos, que yo sepa, para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Felipe Calderón”, dijo durante su conferencia del 5 de mayo pasado.

López Obrador ya anteriormente había declarado sobre el tema: "Todo eso es cuestión de tiempo. Seguro que García Luna va hablar, va a declarar, porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable”.

Al ser cuestionado, en otra de sus conferencias, sobre si él consideraba que el ex mandatario Felipe Calderón, sabía de los vínculos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa, dijo:

“Es muy claro lo que está sucediendo, vamos a esperar a que termine el juicio del señor Genaro García Luna, porque seguramente va a declarar, tiene que dar a conocer si actuó solo o había relación de complicidad, y también tiene que decir quienes actuaban con él", indicó el mandatario mexicano.

Insistió en que se debería de llamar a declarar también a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, ya que durante la gestión de Calderón, se realizaron acuerdos de cooperación entre ambas naciones como el desastroso operativo “Rápido y Furioso”.

"Se trata de limpiar bien, de arriba para abajo, no simular, chivos expiatorios, sino acabar con la corrupción. Ahí habría que investigar cuál es la responsabilidad de los funcionarios de Estados Unidos, cómo se hicieron acuerdos entre gobiernos, porque había una estrecha cooperación, tan así, que cuando García Luna se va del país se va a Miami, no se fue a París. Entonces ¿cómo estaba ahí el enjuague?.

Pero además, en qué consistieron las operaciones que llevaron a cabo de manera conjunta con la DEA, en qué consistió la entrega de armas, el acuerdo entre gobiernos, a ver, para que nos andamos preguntando tantas cosas, a ver por qué no se le pregunta... seria bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo de ´Rápido y furioso´, nada más eso, y por qué lo permitió si lo sabía. Para qué vamos a meternos en más cosas, con eso, y es eso un expediente abierto", cuestionó el mandatario mexicano.

López Obrador no se quedó solo con cuestionamientos al aire, días después su gobierno hizo oficial la petición a Estados Unidos sobre el operativo ´Rápido y Furioso´ enviando una nota diplomática.

“Lo que se está pidiendo es información directa para conocer los antecedentes, y saber si el expresidente Calderón sabía de dicho operativo como apuntan diversas investigaciones periodísticas”, explicó.
.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó a inicios de esta semana, que el 12 de mayo de este año el gobierno de México le solicitó formalmente a Estados Unidos, que le proporcione toda la información que disponga respecto al operativo ´Rápido y furioso´, con el que se introdujo a territorio nacional miles de armas de alto calibre con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento entre 2009 y 2011.

Ebrard aseguró que las autoridades estadounidenses “ya están revisando” la nota diplomática que México envió hace una semana para pedir “toda la información” del operativo.

Explicó que la nota diplomática busca que Washington proporcione datos sobre las armas específicas usadas en el operativo, el seguimiento de las armas no recuperadas en México y testimonios posteriores de involucrados.

“La indagatoria tendrá una repercusión importante, porque hay de dos; o el gobierno mexicano mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México, diciendo que no se sabía nada de esto, o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México”, aseguró el canciller.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter