Blog del Narco

3 Jueces Federales consideran detención de Alfredo Cárdenas el Contador del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén como ilegal para liberarlo

ads

Tres jueces federales emitieron un fallo que podría conducir a la liberación de un líder líder del Cártel del Golfo. El mando criminal tiene una larga historia de recibir fallos favorables por jueces federales.

Si las maniobras legales continúan en las próximas semanas, José Alfredo “El Contador” Cárdenas Martínez podría ser liberado por un posible fallo del Cuarto Tribunal Colegiado del Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región con sede en Saltillo, Coahuila. El Contador ha estado en prisiones estatales y federales desde su arresto en marzo de 2019 por un caso de secuestro en Tamaulipas.

Cárdenas Martínez es el actual líder de la facción del Cartel del Golfo de Matamoros. Su organización criminal está vinculada a una gran parte de la fuerte violencia en la parte norte del estado fronterizo de Tamaulipas. Cárdenas es sobrino del ex máximo líder del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, quien cumple una condena de 25 años en Estados Unidos.

El Contador está liderando una fuerte guerra territorial con una facción rival del Cártel del Golfo conocida como “Los Metros” por el control de Reynosa. El área está ubicada inmediatamente al sur de las ciudades de McAllen, Hidalgo, Pharr y Mission en Texas. La lucha ha dejado cientos de asesinatos y tiroteos que han durado por horas.

Documentos de la corte muestran que aunque no se han tomado decisiones finales para el caso 1127/2019, el 2 de junio, los jueces dictaminaron que el arresto inicial de El Contador fue ilegal. El 3 de junio, los jueces enviaron un aviso a todas las fiscalías federales preguntando si había casos pendientes o órdenes de arresto. El temido narcotraficante tiene cargos pendientes de secuestro y robo en Tamaulipas. También podría enfrentar acusaciones en Texas.

El tribunal de Coahuila estaba llevando a cabo una revisión de un amparo que los abogados de Cárdenas Martínez buscaron y perdieron anteriormente, alegando que su arresto había sido ilegal. Los tres jueces son Cecilia Sorinao Alvarado, Carlos Aldo Vargas Eriarte y Emilio Enríquez Pedroza Montes.

Juez Federal Cecilia Sorinao Alvarado

El fallo es el último en una serie de resultados cuestionables del sistema judicial Mexicano que han permitido que los principales capos de la droga puedan salir de la cárcel. En la mayoría de esos casos, las detenciones se consideran ilegales.

Juez Federal Carlos Aldo Vargas Eriarte

A pesar de que México tiene una larga historia de corrupción dentro de su proceso judicial, los jueces federales rara vez son identificados por los medios de comunicación.

Juez Federal Emilio Enriquez Pedroza Montes

En febrero de 2018, los infantes de marina mexicanos arrestaron a Cárdenas Martínez durante una redada matutina en Matamoros. Un juez federal en Altiplano dictaminó que su arresto era ilegal y lo liberó.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter