Blog del Narco

Buscan a Leyzaola el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana por torturar a los elementos coludidos con el Narco

ads

Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, se encuentra prófugo de la justicia y está siendo buscando por las autoridades para que responda por las 60 acusaciones que tiene en su contra por el delito de tortura.

Así lo informó el martes 9 de junio, Marco Antonio López Valdez, fiscal especializado en casos de Tortura, de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de terminar el acto protocolario de destrucción de máquinas tragamonedas.

López explicó que Leyzaola Pérez también aparece en la carpeta que se está llevando en contra de Gustavo Huerta Martínez, ex director de la Policía Municipal, a quien el lunes 8 de junio el Juzgado Tercero Penal le dictó el auto de formal prisión por el mismo delito.

El Fiscal resumió que en las declaraciones de Huerta Martínez se asienta que Leyzaola Pérez fue quien ejecutó las torturas en contra de agentes de la Policía Municipal, en el tiempo que ambos estaban al frente de esa corporación.

López Valdez indicó que debido al sigilo de la investigación no puede dar a conocer cuáles son los casos en los que están involucrados Gustavo Huerta Martínez y Julián Leyzaola Pérez, pero aseguró que son alrededor de 60 personas que declararon en su contra.

Por tal motivo aseguró que Julián Leyzaola Pérez se encuentra prófugo porque existe una orden de aprehensión en su contra, incluso ya se notificaron a las instancias internacionales y aunque tenga un amparo no procede porque el delito de tortura es calificado como grave.

El trabajo conjunto entre el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y el capitán en retiro Gustavo Huerta Martínez, inició en el 2008, cuando el primero era Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana y el segundo, director de la Policía y Tránsito Municipal.

Y continuaron juntos, en 2011, el Teniente Coronel asumió en cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, y en marzo del 2012 Gustavo Huerta Martínez se le unió a su equipo de trabajo como director de la Policía Municipal, en el municipio mencionado.

Cabe destacar que cuando el Teniente Coronel asumió el cargo, la corporacion estaba podrida por el Narco, la mayoria de los elementos recibian dinero del CDS o el Cartel de Tijuana.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter