Blog del Narco

Busqueda de José Roberto Sánchez Cortés, "El 80" jefe de plaza del CJNG en Veracruz hace que en represalia mate a Policías

ads

El narco fue agente del Ministerio Público (MP) en Acayucan, Veracruz.

Su carrera inició bajo la administración del entonces gobernador del estado Javier Duarte.

El historial gubernamental del fugitivo lo ubica en importantes oficinas investigativas.

Por ejemplo, bajo su mando estuvo la Agencia Primera Investigadora de ese municipio, cuando el procurador general de Justicia era Luis Ángel Bravo Contreras.


“El 80” también estuvo a cargo de las Agencias Municipales del MP de San Juan Evangelista y Oluta y de la Agencia del MP Especializada en Responsabilidad Juvenil y Conciliación.

Su ruta por el “buen camino” o el “disfraz” le duró hasta que una narcomanta lo señaló como culpable de varios delitos.

Se cree que de la Fiscalía General Estatal (FGE), pasó a formar parte del Cartel de Los Zetas y, después, al CJNG.

Acayucan, Ver.- El grupo delictivo que encabeza en el sur de Veracruz José Roberto Sánchez Cortés,  El 80, se niega a soltar sus últimos cotos de poder, y le han declarado la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en un intento por sobrevivir.

La SSP, con todo el apoyo de ganadero, transportistas y distintos sectores de municipios del sur han dado duros golpes a la estructura del 80, han caído jefes de plaza, contadores de cuotas e importantes operadores delictivos.

Lo que más ha pegado al grupo criminal asentado en Acayucan y varios municipios es que financieramente, y en recursos humanos, cada vez están más mermados, por lo cual la delincuencia ha respondido atentando contra elementos de la SSP, aunque estos no tengan nada que ver con la operación para garantizar la paz en esa zona.

El último ataque a la SSP fue el asesinato en Acayucan del oficial Euziel López Márquez, quien ni siquiera estaba trabajando en la zona pues lo habían comisionado a vigilar a un alcalde de la zona centro.

En Coatzacoalcos, en la colonia Francisco Villa, también fue incendiada la casa de un elemento de la SSP, al que igual le dejaron unas amenazas en narcomanta.

Todo esto se entiende fue por represalia a las acciones de SSP en Acayucan. A cada detención o decomiso importante  la delincuencia, llegan cadenas de redes sociales donde lanzan calumnias contra los policías.

Esto inició desde el decomisó de mercancía de dudosa procedencia a la fundación Se Cortes con tus Acciones, de Acayucan, misma que estaría ligada a Alias el 80.

Desde entonces suman unas  13 detenciones por parte de  SSP, la recuperación de unos 20 vehículos con reporte de robo, aseguramiento de armamento y decomiso de drogas, entre otros.

Entre los detenidos destacan  Ángel “N” alias “El Tigre”; Raúl “N” alias “El 30” o “La Cuija” y Félix “N” alias “El Chicharrón”, así  como Ángel “N”  e Isaías “N” señalados como presuntos integrantes de esta célula delictiva del Cártel de Jalisco.

En Cosoleacaque se detuvo a Aron N, alias El furcio, y a Sarai N, el primer era ubicado como jefe de plaza de ese municipio hasta Oteapan.

En Las  Choapas igual se sacò de circulación a Yelenni N, alias La katrina, jefa de plaza para el CJNG en esa cabecera e importante generadora de violencia.

También fueron aseguradas ocho armas de fuego, diez cargadores, 288 cartuchos útiles; 199 dosis de droga (100 de marihuana y 99 de cristal); dos motocicletas con reporte robo y cuatro vehículos; así como 27 mil 130 pesos en efectivo.

También se agrega la detención de Saúl y Moisés N, quienes fueron sorprendidos cometiendo delito de privación de la libertad de una persona, a estos sujetos se les decomisó un arma larga, nueve vehículos con reporte de robo y una moto.

Cabe destacar que el objetivo del operativo de seguridad es abatir los delitos de alto impacto y el combate a la delincuencia focalizada en la región de Acayucan, que comprende los municipios de Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan y Texistepec.

Todas esas capturas destacan por ser importantes jefes de plaza de la delincuencia organizada que mantenían asolada la región sur de Veracruz, y que cometían delitos como contra la salud, privación ilegal de la libertad, portación ilegal de arma de fuego, extorsión, derecho de piso y robo de vehículo.

Es por esto que la delincuencia ha emprendido acciones hostiles en el sur contra la SSP.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter